14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PLC, Azucena Castillo, Asamblea, Comisión Económica, FSLN

La bancada del PLC le envió una carta a la junta directiva que no retirarán a la diputada Azucena Castillo de la Comisión Económica. LA PRENSA/ Jader Flores

Bancada del PLC rechaza las “falsedades” de los orteguistas y reiteran que no retirarán a Azucena Castillo de la Comisión Económica

Los liberales sostienen que los oficialistas de levantar "falsedades" contra la legisladora Castillo con lo que demuestran la "intolerancia a la libertad de opinión"

La bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) oficializó en una carta al presidente de la Asamblea Nacional, el orteguista Gustavo Porras, que no sacarán a la diputada Azucena Castillo Barquero de la Comisión Económica y señalan a los oficialistas de levantar “falsedades” y demostrar la “intolerancia a la libertad de opinión”.

La carta fue entregada este 6 de septiembre en el despacho de Porras y fue firmada por el jefe de la bancada del PLC, Jimmy Blandón, donde se expone el respaldo de los restantes 13 liberales con Castillo.

“Las opiniones de la diputada Castillo Barquero, como miembro de una bancada independiente y de corriente a la oficial de la bancada mayoritaria (del Frente Sandinista de Liberación Nacional) ya que pertenece al PLC, pueden discrepar del resto de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto sin que ellos constituya un abierto boicot. Alegar eso solo demuestra la intolerancia a la libertad de opinión, y no es propio de querer ahogar la democracia en la propia instancia de la Asamblea Nacional, donde debe prevalecer ejemplo de respeto por nuestra Constitución de la República, la libre expresión, los derechos de las minorías”, responden los PLC a Porras.

Le puede interesar: Diputada Azucena Castillo señala «actitud misógina» en la petición de los orteguistas para que la expulsen de la Comisión Económica de la Asamblea

Los once diputados del FSLN en la Comisión Económica se quejaron en una carta, enviada a Porras el 28 de agosto pasado, de que la legisladora y exministra de Comercio, irrespeta a los invitados en los procesos de consultas de las leyes y de que no aportan sino que “manipula” la información a la que tiene acceso. Sin presentar pruebas de esas supuestas faltas los oficialistas demandaron a la directiva parlmentaria remover a Castillo de esa comisión y nombrar a otro liberal.

El partido PLC ha sido considerado colaboracionista del régimen debido al pacto político entre los caudillos Ortega y el liberal y expresidente Arnoldo Alemán.

Lea también: «¿Qué están haciendo aquí?». Así les gritan los diputados orteguistas a los del PLC para que renuncien a sus curules

De esta forma la tensión política entre los orteguistas y los del PLC se ha elevado en la Asamblea Nacional, porque de ofenderse durante los debates de las leyes en el plenario a los liberales por oponerse a las leyes del régimen, los oficialistas ahora presionan administrativamente contra uno de ellos, prácticas que recuerdan las formas con las que han despojado de sus cargos  a diputados opositores en el pasado.

En julio del 2016 el Consejo Supremo Electoral (CSE) -controlado por el régimen- despojó como diputados a 16 propietarios y 12 electos en 2011 bajo la bandera del Partido Liberal Independiente (PLI), entonces presidido por el opositor Eduardo Montealegre.

Deshacerse de los diputados incómodos para el régimen es una práctica que han hecho contra Agustín Jarquín y  Brooklyn Rivera, ambos al romper la alianza política con el FSLN, que además se usó artimañas políticas para hacer que el CSE los despojada de sus cargos.

Lea además: FSLN destituye a diputados opositores

Reto a debate público

El presidente de la Comisión Económica, el orteguista Wálmaro Gutiérrez, uno de los firmantes de la carta, mantuvo la crítica contra el trabajo de Castillo Barquero sosteniendo que no era profesional.

Ante las dudas levantadas sobre sus capacidades hechas por Gutiérrez, la legisladora Castillo lo retó a tener un debate público sobre temas económicos.

“Lo reto a un debate público televisado sobre políticas públicas y administración pública y gestión empresaria”, dijo Castillo a LA PRENSA.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí