Cosep en desacuerdo con extenso feriado aprobado por el Mitrab. Gremio de empresarios aduce que «no se ajusta a las leyes»

"Los únicos trabajadores que tienen derecho a ser compensados son los que laboren el día 14 (de septiembre). Estos pueden ser compensados de dos maneras: o te pagan doble o te reponen el día en otra fecha. Los que no laboran no tienen porque ser compensados", afirmó el presidente del Cosep.

Cosep

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, rechazó la disposición del Mitrab. LA PRENSA/ JADER FLORES

Mientras el sector privado cuestionó la disposición del Ministerio del Trabajo (Mitrab) de dar libre el martes 17 de septiembre, en compensación por el feriado de las Fiestas Patrias, juristas consultados afirmaron que efectivamente las autoridades violaron el Código Laboral (Ley 185) al otorgar ese día como asueto, pese a que la ley es clara en señalar cuál es el procedimiento que cabe en este caso.

José Antonio López, abogado laboral del organismo Defensores del Pueblo, explicó que lo dispuesto por el Mitrab “responde más a un capricho político, pero jurídicamente al coincidir un feriado nacional con el séptimo día —que por obligación es de descanso para los trabajadores— entonces lo legal era dar solo un día, el lunes. Pero decretar libre el martes no es justificable legalmente”, dijo.

Lea También: Mitrab autoriza que 16 y 17 de septiembre sean asuetos con goce de salario a nivel nacional

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) cuestionaron la decisión del Mitrab de dar libre con goce de salario el día martes 17 de septiembre en compensación por el feriado de las Fiestas Patrias, en que se conmemora la Batalla de San Jacinto y la Independencia de Centroamérica, al señalar que dicha medida roza con la ley.

Este año el 14 y 15 de septiembre que son las fechas de conmemoración de las Fiestas Patrias caen sábado y domingo, por lo que conforme la ley corresponde dar asueto a todos los trabajadores con goce de salario solo el feriado que cayó en el séptimo día, es decir el domingo.

El Código Laboral en el artículo 68 establece que “si algún día feriado nacional coincide con el séptimo día, este será compensado y al trabajador que labore se le remunerará como día extraordinario de trabajo”. Ese día se compensa con el lunes.

Sin embargo el régimen decidió dar libre también el martes, y estableció de forma caprichosa que la medida cubre a los trabajadores del Estado y a la empresa privada.

López explicó que al coincidir las fechas de las festividades patrias con el sábado y el domingo “el Mitrab debió hacer una aclaración” en su comunicado tomando en cuenta que la empresa privada funciona con una modalidad diferente que el Estado”.

El horario laboral en las instituciones estatales es de lunes a viernes, mientras que en la empresa privada es de lunes hasta el mediodía del sábado, para completar las 48 horas de la jornada ordinaria de la semana conforme la Ley 185.

Lo ajustado a la Ley, afirmó López, es que el 14 de septiembre que es sábado sea libre para todos los trabajadores en el país porque es asueto nacional, por lo que en particular es la empresa privada la que debe ajustarse y dar descanso a sus trabajadores.

Lea Además: Cámara Nicaragüense de Restaurantes teme más desempleo y cierre de locales

“Si ese día no se trabaja entonces no hay por qué compensar con otro día, porque ya se está cumpliendo con el mandato del Código Laboral, y a los trabajadores que hagan laborar por la naturaleza de la actividad que realizan las empresas lo requiere, entonces le pagan doble el día. Igual funciona en el Estado porque los hospitales, aduanas y otras entidades no interrumpen del todo sus servicios”, refirió López.

En el caso del 15 de septiembre por haber caído en domingo, es decir en el séptimo día que se debe descansar tanto en el Estado como en el sector privado, el jurista López dijo que lo dispuesto por el Mitrab sí es conforme a la Ley en dar libre de labores el lunes 16 de septiembre.

“Ahí es donde debió hacer una diferencia el Mitrab y dejar claro y solo otorgar el día lunes en compensación del domingo, porque en esta ocasión el feriado nacional coincide con el día de descanso obligatorio, y como los padres de familia van a acompañar a sus hijos a los desfiles y demás actividades por las efemérides patrias entonces se le afecta al trabajador por lo que debe reponérsele su día”, aseguró López.

Cosep y Amcham rechazan

José Adán Aguerri, presidente del Cosep y Mario Arana, de Amcham, dijeron a LA PRENSA que se oponen a la decisión del Mitrab porque no se ajusta a las leyes.

“Los únicos trabajadores que tienen derecho a ser compensados son los que laboren el día 14 de septiembre. Estos pueden ser compensados de dos maneras: o te pagan doble o te reponen el día en otra fecha. Los que no laboran no tienen por qué ser compensados” con el martes, afirmó Aguerri.

El largo asueto nacional de cuatro días representa pérdidas económicas para el sector privado por cuanto afecta la productividad de las empresas, además de representarles mayores costos económicos.

“Equivale a perder un día laboral, lo que aumenta los costos de dos maneras porque no se produce y se paga el día laboral”, afirmó Aguerri. El Cosep estima que en una economía estable cada día que no se trabaja se deja de generar unos veinte millones de dólares, pero “por la crisis” económica que existe en Nicaragua “ahora debe ser menos”, debido a las decenas de empresas que han cerrado el último año, provocado por la represión del régimen a la población.

Maniobra política en campaña contra empresarios

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) también se opone a la decisión del Mitrab por cuanto sobrepasa lo dispuesto en el Código Laboral. Mario Arana, presidente de Amcham, dijo que la medida es parte de la campaña del régimen contra el sector privado.

“En general en el sector privado el sentimiento es que esto es una arbitrariedad acomodada con interés político. No funciona para las empresas que están luchando para mantenerse a flote” en la crisis económica, afirmó Arana.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), consideró que el Mitrab debe hacer una aclaración porque su comunicado ha causado confusión en varios sectores.

“¿Quién dice que se debe compensar con el martes? Lo que yo entiendo del comunicado del Mitrab es que los que trabajen el sábado 14 y domingo 15 de septiembre se les debe compensar con lunes y martes, pero aquellas empresas que den libre el sábado no deben compensar nada”, afirmó García.

No obstante, el Mitrab en su comunicado ordenó que todos los trabajadores a nivel nacional deben retornar a sus puestos el miércoles 18 de septiembre.

Torres dice que desconoce si hay roce legal

Por su parte el presidente del Consejo Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, no encuentra problemas en que dispusieran un fin de semana largo de cuatro días porque incluso beneficia a la industria turística.

“No sé si hay roces jurídicos con lo dispuesto por el Mitrab, pero no le veo que haya complicaciones porque si el 14 y el 15 (de septiembre) hubiesen caído en lunes y martes no se trabajarían por ser feriados.  A la industria turística es bueno porque la gente buscará salir de las ciudades, como al mar, aprovechando el fin de semana largo y eso dinamiza el sector turístico y también el del comercio”, dijo Torres, afín al régimen de Daniel Ortega.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: