14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Atentado contra presidente del Cosep. Turbas disparan contra su vehículo, donde también viajaba el comentarista político Jaime Arellano

La Policía Orteguista los detuvo por cinco minutos, lo cual fue aprovechado por los fanáticos del régimen para apedrear el vehículo. La Policía no hizo nada para evitar agresión

“Tenían la intención de matar a José Adán Aguerri”. Así resumió el comentarista opositor Jaime Arellano el brutal atentado que junto con miembros de la Alianza Cívica sufrió por parte de turbas orteguistas que operaron en complicidad con la Policía, luego que estos finalizaran una visita en León, hasta donde llegaron para acompañar al periodista Aníbal Toruño en su regreso a la Ciudad Universitaria tras varios meses en el exilio.

Al finalizar la misión, la camioneta conducida por el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, fue atacada con piedras, bates de aluminio y disparos.

En la misma viajaban los empresarios y miembros de la Alianza Cívica, Michael Healy, Álvaro Vargas y Arellano, quienes también estuvieron en riesgo de morir.

“Esas turbas empezaron a gritarnos, a insultarnos, empezaron a decir que íbamos a recibir disparos y que teníamos que pagar por todo lo que se había cometido en la famosa narrativa del golpe (de Estado) que utiliza el Gobierno.

Posteriormente empezaron a tirar piedras, pegar batazos y nosotros le reclamamos a la Policía que estaba siendo testigo de lo que estaban haciendo estas turbas, porque ellos tuvieron el tiempo suficiente producto de que la misma Policía no nos devolvía los documentos, y eso provocó que fuera golpeada una de las personas que me acompañaba y que rompieran el vidrio delantero de la camioneta”, relató Aguerri en conferencia de prensa.

Puede interesarle: José Adán Aguerri movilizó votos a favor de sus cuadros dentro de Cosep

Antes de la embestida, a las 10:40 de la mañana Toruño entró de nuevo a su natal León, luego de nueve meses exiliado en Estados Unidos. El propietario de Radio Darío fue recibido por amigos, periodistas y familiares en la casa de adobe donde hoy funciona su emisora.

Horas antes de que Toruño llegara a León, fanáticos orteguistas realizaron pintas amenazantes en las paredes de la radio y en otras casas de amigos y familiares del periodista. En las redes sociales también se amenazó al propietario de Radio Darío.

Luego de una ceremonia donde un sacerdote bendijo las instalaciones de la radio, Toruño se dirigió al cementerio de León para llevar una ofrenda floral a la tumba de sus padres. Al momento en que salía el periodista acompañado de los miembros de la Alianza Cívica, una patrulla con policías se estacionó frente a la vivienda donde opera la radio.

“Quiero entregarme al trabajo de la reconstrucción de la radio. Ya vimos como estaban asediando la casa de mi familia y la casa de mis amigos”, dijo Toruño frente a la tumba de sus padres.

Cuando salían del cementerio los miembros de la Alianza Cívica, más de cincuenta parapolicías llegaron a bordo de motocicletas hasta el camposanto, pero no lograron interceptarlos.

Policías cómplices

La camioneta de José Adán Aguerri se separó del vehículo de Aníbal Toruño y en la salida de León a Managua, un parapolicía a bordo de una motocicleta ordenó a unos oficiales de Tránsito que detuvieran el vehículo del presidente del Cosep.

Minutos después, luego de revisar la camioneta hasta en dos ocasiones, llegaron las turbas y apedrearon la camioneta de Aguerri y la golpearon con bates de aluminio frente a los oficiales de Policía que no hicieron nada por detenerlos.

“Los policías nos decían mientras las turbas nos atacaban que nos esperáramos y José Adán tomó la decisión de arrancar el carro, incluso dejando todos sus documentos”, relató Jaime Arellano.

Lea además: José Adán Aguerri enfrenta una rebelión de cámaras en las elecciones del Cosep

Los armados intentaron detener el vehículo, pero Aguerri logró esquivarlos y salir a toda velocidad rumbo a Managua. Varios kilómetros adelante el presidente del Cosep se detuvo para inspeccionar la camioneta. Aguerri estaba visiblemente nervioso y mostró una piedra y un balín con el que impactaron la ventana de su automóvil. El proyectil atravesó el cristal e impactó en el cabecero del asiento del presidente del Cosep, a solo unos centímetros de su cabeza.

Denunciarán atentado

Esa misma tarde el Cosep realizó una conferencia de prensa en la que relataron lo ocurrido y anunciaron que van a denunciar ante las autoridades estos hechos de violencia.

“Estamos en contacto con los abogados, ellos van a hacer el trabajo de la denuncia. Queremos dejar patentado de que ante este tipo de situaciones nosotros no nos vamos a quedar callados”, aseguró el presidente del Cosep.

Aguerri aseguró que este ataque era del conocimiento del régimen de Daniel Ortega, ya que “esta fue una operación orquestada desde las autoridades departamentales y conocida por las autoridades centrales”.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) repudió el atentado contra líderes empresariales y periodistas. “Este atentado perpetrado por elementos paramilitares, a la vista y complicidad de fuerzas policiales presentes en el lugar de los hechos, puso en peligro la integridad física de quienes lo sufrieron y es una manifestación más de irrespeto a la libertad de movilización consignada en la Constitución Política de Nicaragua”, dijo.

PO asedia a otros líderes de la Alianza

Tras el atentado por la mañana, la Policía Orteguista (PO) asedió en la tarde de este sábado al director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro; al líder estudiantil Max Jerez y al analista político Eliseo Núñez en Villa Libertad, en Managua, mientras sostenían una reunión con miembros de la sociedad civil.

Poco después, Núñez dijo a través de su cuenta en Twitter que lograron salir del lugar y que no daban información para poder evacuar a los ciudadanos y “luego salir nosotros, gracias por el apoyo de difundirlo”.

Chamorro repudió el asedio de la PO y fanáticos orteguistas en diferentes partes del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí