14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En octubre de 2015, campesinos ingresaron a pie a San Benito procedentes de Nueva Guinea, luego que la Policía les impidio el paso para llegar a Managua y protestar contra la construcción del canal interocéanico. LA PRENSA/ ARCHIVO/ ÓSCAR NAVARRETE

Policía Orteguista rechazó esta semana cinco permisos para marchar en Managua

Los campesinos mantiene que harán una marcha el próximo 13 de septiembre, de la rotonda Jean Paul Genie a la UCA, a partir de las 10:00 de la mañana

La Policía orteguista negó esta semana cinco solicitudes de permiso para marchar en Managua a igual número de agrupaciones de la sociedad civil, alegando que ninguna de las peticiones cumplía con los requisitos exigidos por la ley, pero sin explicar cuáles eran los puntos incumplidos.

Las cinco agrupaciones fueron los estudiantes, la Unidad Médica, los familiares de reos políticos, los exreos políticos y los campesinos.

Puede Interesarle: Las siete marchas azul y blanco que ha prohibido la Policía Orteguista

En el caso de los campesinos, el líder Freddy Navas indicó que ayer viernes, a las 3:00 de la tarde, él y Kenia Gutiérrez llegaron a las oficinas centrales de Plaza El Sol para entregar la solicitud de permiso. Un oficial al que identificó como comisionado Soza, un “barrigón”, les recibió el documento, les tomó datos de las cédulas de identidad, luego se fue donde otro oficial “barrigón” y regresó después diciendo que la petición no cumplía con los requerimientos de la ley.

“¿Cuáles son esos requisitos que no cumplimos?”, preguntó Navas, pero los policías no quisieron responder la pregunta. “Parecía que no sabía qué responder”, indicó Navas.

La carta de los campesinos a la Policía orteguista. LA PRENSA/ CORTESÍA

En la solicitud, los directivos campesinos invocan los artículos 5, 30 y 53 de la Constitución Política de Nicaragua, en los que se consignan derechos como el pluralismo polìtico, expresar libremente el pensamiento en público y el derecho de reunirse libremente de forma pacífica y cívica.

De acuerdo con la solicitud, los campesinos se van a reunir el próximo 13 de septiembre, a partir de las 10:00 de la mañana, en la rotonda Jean Paul Genie, y después caminarán en la calle marginal de la Carretera a Masaya hasta llegar a la Universidad Centroamericana (UCA), donde finalizarán la marcha con una reunión.

Navas indicó que, aún sin el permiso de la Policía orteguista, la marcha se va a realizar y este próximo lunes los campesinos y otros sectores de la sociedad civil brindarán una conferencia de prensa sobre la misma.

“Vamos a hacer uso de nuestros derechos. Ya les hemos avisado a las bases, en el campo. Lo que pasa es que ahí es más difícil (marchar) porque además de la Policía y los paramilitares ahí también está el ejército (reprimiendo)”, expresó Navas.

Medardo y Lener en Estados Unidos

Navas finalizó diciendo que los líderes campesinos Medardo Mairena y Lener Fonseca se encuentran en Estados Unidos, donde se realizarán otras jornadas de protesta contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea También: Las madres exigían justicia, pero el régimen respondió con balas.

Nacionales campesinos marcha Policía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí