En el Día del Empresario, Cosep afirma que «ataques cobardes» no cambiará su compromiso por una Nicaragua libre

Diversas cámaras del sector privado de Centroamérica condenaron el ataque de las turbas orteguistas al presidente del Cosep, José Adán Aguerri, y exigió al régimen orteguista parar el hostigamiento y amenazas contra los empresarios

Anibal Toruño, José Adán Aguerri, Cosep, atentado, régimen

José Adán Aguerri, presidente del Cosep muestra los daños sufridos en su camioneta cuando fue cobardemente atacado por turbas y paramilitares del FSLN luego de acompañar al periodista y director de Radio Dario, Anibal Toruño. LA PRENSA/ Oscar Navarrete

En el marco del Día del Empresario Nicaragüense, que se conmemora este 8 de septiembre, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, aseguró que los «ataques cobardes» como el que sufrió ayer él junto a otros directivos y periodistas por parte de parapolicias orteguistas en la ciudad de León,  «no cambiarán» el compromiso del sector privado de lograr que Nicaragua retome a la democracia.

El Día del Empresario Nicaragüense se conmemora el 8 de septiembre por el natalicio del empresario Jorge Salazar Argüello, quien siendo vicepresidente del Cosep, fue brutalmente asesinado a balazos por miembros de la extinta Dirección General de Seguridad del Estado.  El asesinato de Salazar fue el 17 de noviembre de 1980, pero 39 años después sigue en la impunidad.

«Hoy en el Día del Empresario Nicaragüense nuestras empresas, nuestros directivos y colaboradores seguimos comprometidos por una Nicaragua con justicia, democracia, seguridad y progreso para todos. Ataques cobardes como el que sufrimos ayer no cambiarán ese compromiso», se pronunció Aguerri en sus redes sociales.

Lea Además: Atentado contra presidente del Cosep. Turbas disparan contra su vehículo, donde también viajaba el comentarista político Jaime Arellano

Las cámaras empresariales de la región han reaccionado condenando el  atentado contra Aguerri y otros miembros de la Alianza Cívica, el periodista Aníbal Toruño y el comentarista opositor Jaime Arellano, y exigen a las organizaciones internacionales pronunciarse así como demandar a la dictadura de Ortega cesar el hostigamiento y amenazas contra el sector privado nicaragüense.

Ayer sábado miembros de la Alianza Cívica, de la que Cosep es parte, sufrieron un  brutal atentado por parte de turbas orteguistas que operaron en complicidad con la Policía, luego que estos finalizaran una visita en León, hasta donde llegaron para acompañar al periodista Aníbal Toruño, propietario de Radio Darío, en su regreso tras nueve  meses en el exilio.

Al finalizar la misión, la camioneta conducida por el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, fue atacada con piedras, bates de aluminio y disparos. Todo sucedió delante de la Policía Orteguista (PO) que no hizo nada para detener el ataque de los parapolicias del régimen.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: