14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las escritoras Michele Najlis, Vidaluz Meneses y Ángela Saballos el viernes 3 de junio del 2016, durante la presentación del libro “Balada para Adelina”. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Vidaluz Meneses: Este país es una caja de pandora llena de sorpresas

La poeta Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva del Festival Internacional de Poesía de Granada, anunció que este tercer homenaje a la poeta Meneses, llevará por nombre “Conversemos sobre la vida y obra de Vidaluz Meneses”

—Tu gran sueño inconcluso?
— El futuro. Siempre estoy esperando algo mejor… Este país es una caja de pandora llena de sorpresas.

Esta fue la respuesta que me dio la poeta Vidaluz Meneses, en 2010, previo al primer homenaje que le tributaba el Festival Internacional de Poesía de Granada.

En más de un ocasión la poeta y activista que “no podía separar la revolución, la fe y la poesía, porque el centro de todo es el amor”. Su último libro “Balada para Adelina” recoge parte de sus memorias y sentir.

“Rezaba por todas las causas justas del mundo y por las ánimas del Purgatorio a quienes mis tías (Adelina Valle, Elvira y  Victoria) sacaban de pena cada año en la Cuaresma, entrando y saliendo del Templo en un rito simbólico. Quise ser querubín, me gustaba sentirme elegida”, revelaba la poeta en cuanto al origen de su fe.

En otra entrevista recordaba su primer libro “Llama guardada” publicado en 1974. Y comentaba que este era una celebración de la intimidad de la mujer, pero a la misma vez un reclamo de su participación en la vida cotidiana y de sus desafíos, no sólo la vida doméstica.

En 2013 su “Llama guardada” fue traducida al inglés por María Roof. Fue publicado bajo el título “Flame in the Air”, y premiado por International Latino Book Awards.

Nació en Matagalpa, un 28 de mayo de 1944; falleció en  Managua, un 28 de julio 2016. La poeta llegó a formar parte de la llamada “generación 60”, junto a Gioconda Belli, Michele Najlis, Rosario Murillo, entre otras.

Poco tiempo después del fallecimiento de la poeta, el festival le rinde un segundo homenaje, en esta ocasión póstumamente, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Lea: Explore las facetas de la poeta revolucionaria Vidaluz Meneses

LA PRENSA/Arnulfo Agüero/Archivo
LA PRENSA/Arnulfo Agüero/Archivo

Tercer  homenaje del festival  exaltará su vida literaria

La poeta Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva del Festival Internacional de Poesía de Granada, dijo que este tercer homenaje a la poeta Meneses, que llevará por nombre “Conversemos sobre la vida y obra de Vidaluz Meneses”,  participarán las escritoras Michele Najlis, Ángela Saballos y el escritor Juan Carlos Vílchez.

Los escritores nicaragüenses recordarán el legado literario y momentos relevantes de la poeta, condecorada en 2014 con la orden Caballero de la Legión de Honor de Francia y en 2013 con el Premio Internacional del Libro Latino.

Este próximo viernes 20 de septiembre a las 5:00 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Entrada gratis.

A lo largo de su fructífera y activa vida, Meneses dejó sus huellas como decana de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad Centroamericana, bibliotecóloga, viceministra de Cultura, poeta, narradora, ensayista, feminista y promotora cultural.

Vidaluz Meneses, revolución, cristianismo y poesía

Apareció en el ámbito literario como poetisa del grupo Presencia, de Diriamba, en aquel entonces Vidaluz se firmaba con el seudónimo “Vime”. Se unió a poetas como Álvaro Gutiérrez, Leonel Calderón entre otros.

Luego se relacionó con Ernesto Cardenal, Beltrán Morales, Fernando Gordillo, Julio Cabrales y Francisco de Asís Fernández.

Con otras compañeras de clase fundó la Academia Literaria Azarías H. Pallais y el periódico escolar Plus Ultra y comenzó a escribir su diario personal.

De sus libros o “llamas guardadas”

En 1974 publica su primer libro “Llama guardada”; en 1978 elabora la “Guía temática y analítica de los escritos a máquina de Pablo Antonio Cuadra”; y en 1982 da a conocer “El aire que me llama”.

En 1991 reúne su poesía en “Llama en el aire-Antología Poética (1974-1990).  En 1995 la selección antológica de cuentos, “Literatura para niños en Nicaragua”.

En 2004, “Todo es igual y distinto”, en 2006. “Sonreír cuando los ojos están serios y “La lucha es el más alto de los cantos”. “Nicaragua en las redes de la poesía”, una antología compilada con Juan Carlos Vílchez. Su obra ha sido traducida a seis idiomas.

Meneses también reflexionó sobre la situación del país, así sale a luz “La lucha es el más alto de los cantos (testimonio cultural-2006), y el ensayo crítico, “Nicaragua: Un país donde los muertos pesan”, 2007.

En 2010, el  Festival Internacional de Poesía de Granada, le publicó un plaquette sobre su vida y obra literaria. Serie de Poesía Moderna, que busca destacar las figuras de los poetas de la Generación 60.

Pero en su último libro “Balada para Adelina” (2016), la escritora a modo de despedida amorosa, nostálgica y dolorosa, revela parte de sus memorias, las más significativas de su vida personal.

En vida reconoció que la motivación para escribirlas fue gracias a las influencias que recibió de las lecturas de la poesía norteamericana de Emily Dickinson, Walt Whitman, Edgar Alan Poe, y del mismo poeta Ernesto Cardenal.

Póstumamente la editorial Hispamer pública “La mona Panchita”, una edición que revela la vida de los animales en cautiverio y reflexiona sobre su liberación.

Por su lado el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), le dedicó la edición Nº 14 de la revista literaria El hilo azul,  una  compilación de poesía, ensayos, entrevistas y artículos sobre sus libros y personalidad de la poeta.

Lea también: Publican libro póstumo de la poeta Vidaluz Meneses

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí