Fenifut buscará un acuerdo con Henry Duarte para rescindir contrato

El Comité Ejecutivo tienen varios temas en la agenda de este martes, pero el principal será la continuidad del seleccionador nacional, quien tiene sus días contados en el cargo

Henry Duarte tomó las riendas de la Selección de Futbol en 2015. LAPRENSA/ URIEL MOLINA

El Comité Ejecutivo de la Fenifut tiene programada su reunión mensual el primer martes de cada mes para abordar los diferentes temas relacionados con el futbol. La reunión de septiembre se estableció para hoy porque no se puedo realizar la semana pasada al estar ocupados con los preparativos del debut en la Liga de Naciones.

Puede interesarte: Juan Barrera, tras la goleada: «Hay factores externos malintencionados, inmorales y corruptos que están afectando»

Manuel Quintanilla, presidente de la Fenifut; Marlon Gómez, Juan de Dios Velásquez, Donald Campos, Dalila López, José Dolores, Róger Gutiérrez, Guillermo López, Álvaro Gómez y Edwin Sang Lam tienen varios temas en la agenda de este martes, pero el principal será la continuidad del seleccionador nacional Henry Duarte, quien tiene sus días contados en el cargo, tras la goleada 6-0 recibida por Surinam el domingo pasado.

El consenso del Consejo Ejecutivo sobre la continuidad de Duarte es casi unánime: buscar un acuerdo con el seleccionador para rescindir el contrato —que los vincula hasta diciembre 2020— de inmediato, o en los próximos meses, según una fuente federativa. El tema no se abordará a la ligera porque son muchos aspectos a tomar en cuenta para concretar la salida, sobre todo el económico.

Al regreso de la Selección, que termina de arribar hoy, el Comité Ejecutivo establecerá la fecha de la reunión con Duarte para pedirle explicación por lo que pasó en Surinam y hablar sobre su futuro en los mejores términos. Los federados son conscientes de que se ha llegado a un punto que lo más sano para todos en este momento es tomar caminos separados. La clasificación a Liga A de Naciones y Copa Oro 2021 se ha complicado, el ambiente que rodea a la selección no es el más positivo.

El punto clave

Duarte aún tiene 15 meses de contrato y para adelantar su salida tendrá que negociar cuántos de esos exigirá que le paguen. Si el seleccionador pide la cancelación total del contrato, la federación tendría complicaciones para hacerlo efectivo por el aspecto económico.

Por lo que resta de contrato, Duarte puede percibir aproximadamente 120 mil dólares. El pago del seleccionador está garantizado a través del dinero asignado por FIFA para la federación. El dinero está, no es el problema, sino cómo cubrir el próximo contrato si se utiliza para indemnizar a Duarte. Si se ocupa todo ese capital para salir del seleccionador costarricense se queda sin fondos o tendrían que buscar financiamiento adicional para contratar al sucesor.

Todo eso lo tendrán que discutir y decidir los miembros del Comité Ejecutivo que esperan arreglar en los mejores términos con Duarte y evitar conflictos que empañen la buena relación y logros conseguidos en el futbol nacional desde que llegó en 2015.

¿Quién como sustituto?

La salida del actual seleccionador Henry Duarte es uno de los temas a tocar hoy por el Comité Ejecutivo de la Fenifut, pero igualmente el reemplazo, y decidirán el perfil del próximo entrenador.

Desde ayer diferentes federativos han recibido correos, mensajes o llamadas de entrenadores postulándose al cargo. Los nombres de las personas que se han acercado serán puestos sobre la mesa y valorados por todos, para determinar su viabilidad y elegir al más idóneo para los intereses que persiguen.

La decisión del posible sucesor será el último punto de discusión de la reunión. Lo primero será agendar la reunión con Duarte y hablar en los mejores términos para buscarle una salida a su ciclo, mientras los currículos de los técnicos sustitutos seguirán llegando.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: