14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comercio no puede pararse dos días, aunque fueran decretados libre por el Ministerio del Trabajo. LAPRENSA/ARCHIVO

Comercio resentirá largo feriado decretado por el Mitrab, advierte cámara empresarial

Desde que inició la crisis sociopolítica, uno de los sectores más afectados ha sido el comercio, esto asociado a la caída del consumo

La presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Carmen Hilleprandt, sostuvo que no laborar lunes y martes en reposición del 14 y 15 de septiembre, según lo dispuesto por el Ministerio del Trabajo (Mitrab), generará pérdidas al sector, uno de los más afectados con la crisis sociopolítica.

“Hemos tenido varios socios que nos han preguntado sobre la interpretación y la verdad es que si el lunes se repone, es algo que está en la ley, si domingo cae feriado se repone con el día siguiente, pero no así el sábado, sin embargo el gobierno tiene las facultades también para dar asueto porque está en la ley, pero como está la economía consideramos que no debería ser así”, dijo.

Lea también: Cosep en desacuerdo con extenso feriado aprobado por el Mitrab. Gremio de empresarios aduce que «no se ajusta a las leyes»

Este año el 14 y 15 de septiembre que son las fechas de conmemoración de las Fiestas Patrias caen sábado y domingo, por lo que conforme la ley corresponde dar asueto a todos los trabajadores con goce de salario solo el feriado que cayó en el séptimo día, es decir el domingo.

Sin embargo, el régimen decidió dar libre también el martes, y estableció de forma caprichosa que la medida cubre a los trabajadores del Estado y a la empresa privada.

El horario laboral en las instituciones estatales es de lunes a viernes, mientras que en la empresa privada es de lunes hasta el mediodía del sábado, para completar las 48 horas de la jornada ordinaria de la semana conforme la Ley 185.

Lea además:Mitrab autoriza que 16 y 17 de septiembre sean asuetos con goce de salario a nivel nacional

Solo trabajando se produce

“Nosotros hemos trabajado para que se reactive la economía, entonces un día libre afecta el comercio, si es rico estar vacaciones, pero al final también uno como cualquier trabajador está buscando como retener su trabajo produciendo, y uno solo produce trabajando. Yo te digo si uno tiene que trabajar mañana, tarde y noche para darle de comer a su familia, para pagar las cuentas, hay que hacerlo”, sostuvo Hilleprandt, tras concluir la celebración de Día del Periodista en la CCSN.

Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN). LAPRENSA/U.MOLINA

Puede interesarle:Cámara Nicaragüense de Restaurantes teme más desempleo y cierre de locales

Incrementará costos a algunas empresas

Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN), dijo que algunas empresas del sector no pueden dejar de trabajar hasta el martes, por lo que la medida del Mitrab generará aumento de costos.
“Nosotros como sector consideramos que esto genera pérdidas, hay que pagar más, hay un costo adicional para la empresa, incluso hay algunas que no pueden cerrar y si cierran pierden”, dijo.

Crisis lastró el comercio

Desde que inició la crisis sociopolítica, uno de los sectores más afectados ha sido el comercio, esto asociado a la caída del consumo. Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) al término del 2018, el consumo cayó un 4.5 por ciento y este año la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social estimó que la demanda interna se contraerá 6.6 por ciento.

Economía comercio feriado Mitrab archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí