14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista aérea de humo saliendo de un incendio cerca de Charagua en Bolivia, en la frontera con Paraguay. LAPRENSA/AFP

Incendios arrasan dos millones de hectáreas en Bolivia y el gobierno aún no declara desastre nacional

Los ambientalistas culpan a leyes promulgadas bajo el gobierno del izquierdista Evo Morales, de incentivar la quema de bosques y pastizales

Los incendios registrados desde agosto en Bolivia arrasaron con 2 millones de hectáreas de bosques y pastizales, entre ellos áreas protegidas, informó este lunes la gobernación de la región de Santa Cruz (este), en tanto el Ministerio de Defensa denunció fuegos deliberados y sabotajes.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de la región de Santa Cruz, Cinthia Asín, reveló en conferencia de prensa la nueva cifra del daño causado por el fuego y demandó al Poder Ejecutivo la declaratoria de desastre nacional para ampliar las acciones contra los incendios y canalizar más ayuda internacional.

Lea además: Incendios continúan en aumento pese a la prohibición de quemas en Brasil

“Ya vamos más de 2 millones de hectáreas quemadas en el departamento de Santa Cruz, ya vamos casi un mes (con el problema) y aún no se declara desastre nacional al país”, afirmó la funcionaria.

Asín señaló que de esas 2 millones de hectáreas, cerca de 900,000 están en áreas protegidas, y que las más afectadas se encuentran ahora en la de Otuquis y San Matías, en el este de Bolivia, ricas en flora y fauna.

Oficialismo culpa al clima seco y al viento

Los ambientalistas culpan a leyes promulgadas bajo el gobierno del izquierdista Evo Morales, de incentivar la quema de bosques y pastizales para ampliar la frontera agrícola. Sin embargo, el oficialismo atribuyó el fenómeno al clima seco y a los vientos.

Lea también: Naciones Unidas urge a Brasil proteger la Amazonía afectada por los incendios forestales

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, uno de los integrantes de un gabinete de emergencia, señaló que el gobierno ha desplegado esfuerzos para apagar los incendios, pero subrayó que han descubierto en los últimos días que, de manera intencional, se vuelve a provocar fuego.

“Tenemos la certeza que el fuego está siendo provocado de forma deliberada: por un lado por saboteadores y, por otro lado, por agricultores y hacendados que están iniciando fuego y no los logran controlar”, señaló en rueda de prensa.

Puede interesarle: Incendios forestales dejan daños y pérdidas ambientales en Nueva Segovia y Estelí

El jerarca acotó que “éste es un juego macabro, apagamos el fuego y hay personas que a nuestras espaldas que lo están iniciando de nuevo, así no vamos a poder controlar el fuego”.

La gobernación de Santa Cruz informó que en los primeros nueve días de septiembre se han registrado 2.421 nuevos focos de incendio en esta región. Los siniestros comenzaron en mayo pero se extendieron en agosto.

Internacionales Bolivia incendios incendios forestales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí