Honduras se convertirá en el «tercer país seguro» para cubanos y nicaragüenses que soliciten asilo en EE.UU.

Así lo habrían acordado el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el pasado 26 de agosto

Presidente reelecto de Honduras Juan Orlando Hernandez. LAPRENSA/AFP

Honduras se convertirá en el «tercer país seguro», después de México y Guatemala, para detener el flujo masivo de ciudadanos procedentes de Cuba y Nicaragua que busquen solicitar asilo en Estados Unidos, según informaron fuentes diplomáticas al diario hondureño La Prensa.

Así lo habrían acordado el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y el gobierno de Estados Unidos, en el marco de la reunión que sostuvo el mandatario centroamericano con Kevin K. McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el pasado 26 de agosto en suelo norteamericano.

Lea además: México reduce a la mitad el flujo migrantes hacia Estados Unidos

Durante el encuentro, en el que también estuvieron el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco; el canciller Lisandro Rosales y Carolina Manjívar, directora del Instituto Nacional de Migración (INM), abordaron la crisis migratoria que impacta en la región.

Lea también: Giammattei dice desconocer proceso de implementación de acuerdo migratorio

En un comunicado conjunto, según La Prensa, Hernández y McAleenan habrían acordado «abordar la migración irregular a través de un mayor intercambio de la aplicación de la ley con las autoridades en Honduras para investigar y procesar» a personas que estén involucradas en delitos de trata de personas y violaciones a la ley de inmigración.

Puede interesarle: Estados Unidos y El Salvador firman acuerdo para abordar la migración irregular

Según el diario de Honduras, el presidente Hernández habría dejado entrever, a través de una conferencia de prensa, la firma de un acuerdo con Estados Unidos para erradicar la migración masiva en suelo hondureño.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: