Corrientes de aire caliente bloquean lluvias en Nicaragua

Corrientes de aire caliente en la atmósfera superior, denominado anticilón marítimo, impide que se generen precipitaciones sobre el territorio nacional.

lluvias

Se espera que las altas presiones se mantengan el resto de la semana. LAPRENSA/JADER FLORES

Pese a que durante este fin de semana se reportaron lluvias en diferentes zonas del país debido a la incidencia del paso de la onda tropical número 37, el territorio nacional ahora es afectado por anticiclones marítimos, que son corrientes de aire caliente. Se espera que en el resto de la semana se registren algunas lluvias, pero de forma esporádica.

El agrometeorólogo Agustín Moreira explica que cuando ingresan las ondas tropicales, el anticlón marítimo, donde hay una gran concentración de calor en la atmósfera superior, inhibe la formación de gotas de agua y solo se observan nubes oscuras con vapor que circulan sobre el territorio nacional y dejan pocas precipitaciones, una vez que están fuera del área afectada por el fenómeno; que es considerado anormal.

Hasta la fecha, Moreira contabiliza el paso de 37 ondas tropicales, que en teoría, tendrían que haber dejado precipitaciones sobre el país; sin embargo, la incidencia de esta barrera de calor, y anteriormente, el aire seco sahariano, afectaron la generación de lluvias. Esta es una situación que perjudica no solo a Nicaragua, sino que se extiende hasta la Península de Yucatán, indicó Moreira.

El comportamiento climático se espera que se mantenga anómalo, y bastante incierto para los próximos días señaló el agrometeorólogo, quien explica que este fenómeno no se había presentado en años anteriores, y tampoco está relacionado con el fenómeno de El Niño que se vincula con la ausencia de precipitaciones.

Moreira advierte que no se espera que se desarrolle un temporal característico al comportamiento lluvioso de septiembre, sino que en algunas zonas habrá escasez de lluvia, pero en otras, como el Caribe pueden ser copiosas, pero de forma puntual.

Lea Además: En Nicaragua la temperatura aumenta cinco veces más de lo normal

Temperaturas altas

Tampoco se esperan mucho cambios en las altas temperaturas que desde hace un poco más de dos semanas afectan el país, provocando una sensación térmica en las zonas más calientes, hasta 40 grados centígrados. La ausencia de nubes es uno de los factores que incide en que el sol se perciba con mayor intensidad.

Puede Interesarle: Agosto será un mes de altas temperaturas en toda Nicaragua, de acuerdo a pronósticos

 

 

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: