14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Michelle Bachelet

Organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua e internacionales claman a Michelle Bachelet por sostener la presión contra la sangrienta dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

El informe de Bachelet sobre la represión en Nicaragua y lo que se espera que ocurra en la ONU

Se espera un agitado debate en la ONU y condenas al Estado de Nicaragua por su persistencia en la represión de los derechos humanos de los ciudadanos desde el 18 de abril de 2018

Todo está listo para que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, presente este 10 de septiembre su informe sobre la situación de represión y violación de derechos humanos en Nicaragua.

El evento se desarrollará de esta manera: inicia a las 9:00 am hora local de Ginebra, Suiza, en el Palacio de Naciones, sede del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Es el segundo tema de agenda del día, en el 42 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que se desarrolla entre los días 9 y 27 de septiembre.

El asunto de Nicaragua es el tema 2 de la agenda del día, antecedido por la apertura ordinaria de la sesión y la confirmación electrónica de los asistentes.

Lea también: Relator de Naciones Unidas llama a la comunidad internacional a actuar contra la dictadura de Nicaragua

UN Human Rights High Commissioner Michelle Bachelet takes part in the opening session of a United Nations Human right council on September 9, 2019 in Geneva. (Photo by FABRICE COFFRINI / AFP)

Tres horas de señalamientos al régimen

La hora programada para “el caso Nicaragua” es desde las 9:00 am hora local hasta las 12:00 del medio día, es decir tres horas de debate.

Bachelet presenta su informe en español y dispone de un tiempo de aproximadamente 20 minutos.

Posteriormente toma la palabra la relatora para Nicaragua de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, Antonio Urrejola, quien ampliará o complementará con un informe propio la situación de Nicaragua.

Ella tiene un plazo máximo de 15 minutos.

Lea además: Nicaragua se queda sin representante de Derechos Humanos al ser sancionada por Naciones Unidas la orteguista PDDH

Represión en Nicaragua regresa a debate en Naciones Unidas
El estado permanente de violación a derechos humanos y represión en Nicaragua volverá este 10 de septiembre de 2019 a Naciones Unidas. LA PRENSA/J.SILVA

Vendaval mundial contra la dictadura

Después inicia la ronda de participación de los Estados, incluida Nicaragua como país concernido, quien tiene hasta 20 minutos para su derecho a réplica.

Después, en el orden de registro, toman la palabra los representantes de los países miembros y finalmente las organizaciones no gubernamentales que se inscribieron en línea como oradores.

Cada representante de Estado tiene dos minutos máximos para hablar en el foro y se esperan no menos de 100 intervenciones.

“Tomando en cuenta los eventos posteriores donde se ha evaluado y tratado el caso de la represión en Nicaragua, podemos esperar un foro muy agitado y contundente”, dijo a LA PRENSA el director de la no gubernamental Red Internacional de Derechos Humanos, con sede en Ginebra.

Le puede interesar: Informe del Meseni en agosto 2019: persiste la represión en Nicaragua

Este es el momento cuando secuestran a un miembro de CxL. LA PRENS/Cortesía

Estrategia de negación de los crímenes no ha convencido al mundo

“La estrategia del gobierno de Nicaragua de negar su responsabilidad y querer confundir con sus informes, no ha calado entre los representantes de los Estados miembros de Naciones Unidas y con cada foro que se realiza, aumentan las presiones y señalamientos de graves abusos contra los derechos humanos cometidos por el régimen de Nicaragua”, explicó Muñoz a LA PRENSA.

La inscripción en la lista de oradores para los Estados, los organismos de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales y regionales se abrió el 3 de septiembre y permanecerá abierta para inscripciones hasta dos horas antes de la reunión, en la que está previsto que comience el diálogo interactivo en cuestión.

Posteriormente, la inscripción aún se puede hacer en persona, en la lista del escritorio de los oradores en la Sala XX del Palacio de Naciones.

Las listas se cierran aproximadamente 15 minutos después del comienzo de cada diálogo interactivo, y en caso que por falta de tiempo no participen todos los inscritos, sus comentarios se suscribirán por escrito en el informe final del caso en discusión.

Le Recomendamos: El fracaso de la dictadura orteguista con sus mentiras sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua

Informe es contundente sobre la represión en Nicaragua

El informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se titula “Situación de los Derechos Humanos en Nicaragua” y será leído en español por la Alta Comisionada.

El informe ya está listo y se conoce públicamente su resultado: se siguen violando masivamente los derechos de los nicaragüenses, persisten las formas de torturas, abusos contra los detenidos, desapariciones forzosas, persecución a los activistas de derechos humanos, periodistas, líderes comunales, estudiantes y cualquier forma de expresión contraria a las directrices de la dictadura.

El informe de OACNUDH, a la vez, denuncia que persiste la impunidad por los graves crímenes cometidos por las fuerzas del orden y las autoridades que dejaron más de 300 personas asesinadas, más de 2,000 heridos y hasta 88,000 exiliados.

El pasado 31 de agosto la oficina de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, envió a la delegación permanente de Nicaragua ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el informe sobre la situación de derechos humanos que se estableció en la resolución 40/2 del 21 de marzo de 2019.

Lea También: Naciones Unidas reprueba a Daniel Ortega y pide elecciones adelantadas

Ciudadanos protestan este jueves 29 de agosto 2019, frente a la Policía Orteguista (PO). LA PRENSA/U. MOLINA

Negación de crímenes e insólita exigencia de Nicaragua

Ese documento oficial se hizo público este 6 de septiembre mediante las redes sociales de OACNUDH.

También se conoce la posición del régimen de Nicaragua y su intención de presionar para que Bachelet en vez de presentar su propio informe, adopte la versión oficial de Nicaragua.

En resumen la postura del régimen ante Naciones Unidas no ha variado desde 2018: “El Estado de Nicaragua fue víctima de un intento de golpe de Estado” y no reconoce responsabilidad alguna por las denuncias de abusos y crímenes, al contrario, rechaza todos y cada uno de los informes de derechos humanos que los incriminan.

La respuesta del régimen al informe de Bachelet se hizo mediante una nota verbal emitida el pasado 2 de septiembre y se acompaña con una insólita petición a OACNUDH: «tome debida nota del contenido de esta Nota Verbal y publique el informe del Gobierno de Nicaragua como documento oficial en la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos».

OEA, Luis Almagro, Nicaragua, presos políticos
La Policía Orteguista siguió reprimiendo y secuestrando a manifestantes. LA PRENSA/ Roberto Fonseca

14 recomendaciones y cientos de testimonios

«El Estado de Nicaragua reitera su inconformidad y rechazo a la Resolución 40/2 del Consejo de Derechos Humanos, del 21 de marzo de 2019, en la que solicitó a la OACNUDH preparar un informe por escrito sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua y lo presente en el 42avo Período de Sesiones», dice la respuesta del régimen.

La oficina de Bachelet hizo 14 recomendaciones para encontrar una solución pacífica a la crisis, entre las cuales figuran un llamado al diálogo, reformas electorales, justicia, desarme de los grupos parapoliciales, reparación para las víctimas, investigación para los crímenes y delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y otras medidas encaminadas a regresarle al pueblo los derechos confiscados mediante la represión.

El documento de Bachelet consta de 18 páginas y aborda la situación de los derechos humanos en Nicaragua del 19 de agosto de 2018 al 31 de julio de 2019 y toma como base la información recopilada por la Oacnudh en Nicaragua, Panamá y Costa Rica, con 187 entrevistas a víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos y otras fuentes, entre las cuales figuran abogados, periodistas y profesionales de la salud (96 hombres y 91 mujeres).

Ocho páginas de mentiras

La delegación que representa a la dictadura de Nicaragua ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la encabeza el vicecanciller orteguista Valdrack Jaentschke y el subprocurador de derechos humanos de Ortega, Adolfo Jarquín Ortel. LA PRENSA/CORTESÍA

La oficina asegura que además realizó 96 entrevistas a distancia y 91 presenciales, más 128 reuniones con varios actores, entre ellos funcionarios gubernamentales.

En cambio la respuesta del régimen de Nicaragua consta de ocho páginas y lo firma “La Misión Permanente de la República de Nicaragua ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con Sede en Ginebra”.

La delegación de Nicaragua la conforman ocho personas y se espera que aparte del vicecanciller Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, quien lidera a la delegación del dictador, se incorpore el canciller Denis Moncada Colindres.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí