14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antimotines de la Policía Orteguista mantienen rodeada la Universidad Centroamericana. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Universidad Centroamericana (UCA) rodeada de policías ante tentativa de marcha estudiantil

Los estudiantes del Movimiento Defensa Estudiantil (MDE) habían notificado que realizarían una marcha este lunes 9 de septiembre.

La Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, amaneció rodeada por patrullas y policías antidisturbios, debido a la convocatoria del Movimiento Defensa Estudiantil (MDE) de realizar una marcha este lunes, según la notificación entregada a la Policía Orteguista (PO) la semana pasada. La PO no se pronunció sobre este evento, como generalmente lo hace para rechazar las protestas.

Policías usan técnica canina frente a la UCA ante tentativa de marcha estudiantil. LA PRENSA/LIDIA LÓPEZ

Los tres portones de entradas a la UCA fueron tomadas por la PO, quienes además utilizaron la técnica canina para intimidar y asediar a los transeúntes, puesto que los estudiantes se encuentran de vacaciones. Patrullas y motocicletas rondaban el perímetro del recinto universitario.

No obstante, un grupo de estudiantes, entre ellos excarcelados, realizaron un piquete de protesta dentro de la universidad, que con banderas azul y blanco y consignas de la lucha cívica, exigieron la autonomía universitaria y el regreso del 6% a la UCA.

Catedral asediada

Pero la UCA no fue el único lugar que la PO cercó. Los alrededores de la Catedral Metropolitana de Managua también fue tomada por agentes policiales y de la Dirección Operaciones Especiales Policiales (DOEP), luego que un grupo de autoconvocados protestaran dentro de las instalaciones, acompañados de una manta con el lema: “Echemos el miedo en la mochila y salvemos la patria”.

Se reportó que antes del inicio del piquete de protesta, unos ciudadanos y un reportero fueron agredidos por la PO cuando intentaron ingresar a la Catedral.

Los alrededores de Plaza las Victorias, la entrada principal del Edificio Pellas y las rotondas Centroamérica y Jean Paul Genie, en Carretera a Masaya, también fueron tomadas por la PO.

Por la autonomía universitaria

El MDE entregó una notificación a la Policía, con fecha 2 de septiembre, donde detallaron que la «Marcha Nacional Azul y Blanco» partiría de La Plaza de las Victorias y concluiría en la UCA.

“Los universitarios se quieren manifestar para exigir al Consejo Nacional de Universidades (CNU) el desembolso asignado del seis por ciento a la UCA, según la Ley 89, Ley de Autonomía Universitaria que, hasta antes del 2018 era asignado en su totalidad y después de los sucesos del 18 de abril fue reducido en un 26.7 por ciento equivalente a C$ 67.3 millones de córdobas, lo cual afectó a más de dos mil estudiantes becados”, manifiesta la carta entregada la Policía el lunes dos de septiembre, explicaba la notificación.

Más de 10 camionetas se apostaron enfrente de la universidad. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Los estudiantes de la UCA fueron los que iniciaron las protestas contra Ortega en abril de 2018: primero en reclamo por la falta de atención al incendio en la reserva natural de Indio Maíz y después contra las fallidas reformas al Seguro Social. La UCA está de vacaciones actualmente.

Desde el año pasado la Policía Orteguista prohibió las manifestaciones ciudadanas. Cuando las organizaciones han decidido notificar a la Policía sobre sus manifestaciones, marchas o plantones de manera formal, como lo hizo el MDE, la PO generalmente emite un comunicado desautorizando a los convocantes. Los estudiantes habían dicho que hasta que la Policía respondiera tomarían una decisión sobre la realización de la marcha, pero la PO no respondió públicamente.

La opositora Alianza cívica por la Justicia y la Democracia se pronunció sobre el incidente de este mismo lunes en la UCA y reiteró que los derechos humanos de los nicaragüenses se encuentran totalmente desprotegidos.

La Alianza Cívica además solicitó a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que “envíe una misión para valorar y atestiguar las violaciones a la ciudadanía nicaragüense”.

Política estudiantes marcha Nicaragua UCA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí