14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
obispos, Diálogo Nacional, Gobierno, Vaticano, Carlos Tünnerman, #SOSNicaragua

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua son atacados por el Gobierno por su posición crítica contra la represión a las protestas ciudadanas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Monseñor Abelardo Mata: “Nuestro mensaje será al pueblo de que todos somos responsables de construir la patria”

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), darán a conocer un mensaje al pueblo de Nicaragua el próximo 15 de septiembre, así lo confirmó a LA PRENSA el portavoz y secretario general del episcopado, monseñor Abelardo Mata

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), darán a conocer un mensaje al pueblo de Nicaragua el próximo 15 de septiembre, así lo confirmó a LA PRENSA el portavoz y secretario general del episcopado, monseñor Abelardo Mata. “El mensaje es a todo el pueblo de Nicaragua, al católico y no católico. De la responsabilidad que todos tenemos de reconstruir la Patria”, expresó el jerarca católico.

El religioso aseguró que la tarea de reconstruir Nicaragua con los valores y principios democráticos que la nación urge es “tarea de todos”.

“Somos todos responsables. Nosotros no podemos dejar esa tarea a los que dicen que son padres de la Patria (los diputados) o los que gobiernan esta nación. Todos tenemos esa gran responsabilidad en la reconstrucción de nuestra nación que nos pertenece a todos, no a un grupito.  El derecho que tenemos de dejar una sociedad más próspera y más unida para nuestras generaciones”, añadió el obispo Mata.

Lea También : Policía Orteguista rodea la catedral de Matagalpa en inicio de jornada de oración convocada por Obispos

Siguen llamado del papa Francisco

El obispo Mata explicó que los obispos están siguiendo un lineamiento del papa Francisco en ser más cercanos al pueblo “ante la sinrazón de este régimen de no querer escuchar desde hace mucho tiempo, especialmente desde el 2014”.

“El papa dijo (en visita ad limina) hablen al pueblo, centrense en el pueblo y eso es lo que estamos haciendo”, reiteró el miembro del Episcopado.

En mayo de 2014, los obispos se reunieron con Daniel Ortega, a quien le pidieron escuchara al pueblo democratizando al país a través de elecciones libres, justas y transparentes. Además, pidieron al dictador parar la represión y las violaciones a los derechos humanos contra los ciudadanos. Ortega ignoró a los obispos.

En relación a referirse al tema del proceso de diálogo entre el régimen y la Alianza Cívica, el prelado aseguró que no había unanimidad en la CEN para referirse al tema, aunque sí explicó que el mensaje abordará el contexto del país.

“No había unanimidad (entre obispos), ya que ha habido un diálogo que no es diálogo, sino simplemente un monólogo que quiere establecer el gobierno”, criticó monseñor Mata.

Los ataques de la dictadura a los obispos

Las relaciones entre el régimen de Daniel Ortega están totalmente fragmentadas, dado que el dictador, luego que los invitó a que fueran mediadores en el diálogo de mayo pasado, en medio de la crisis de violencia estatal que el país vivía, los acusó de haber sido parte de un supuesto golpe de Estado para sacarlo del poder.

El régimen ha emprendido una campaña de desprestigio contra la jerarquía católica y sus sacerdotes, provocando, incluso, ataques físicos a obispos y sacerdotes, por parte de policías, paramilitares y fanáticos.

También la represión contra la Iglesia católica ha escalado en la intimidación policial y paramilitar en horarios donde los sacerdotes están realizando sus actividades pastorales, lo que violenta la libertad de culto en Nicaragua.

Puede interesarle: Obispo Rolando Álvarez: «No tengamos miedo de apostar para poder convivir como hermanos»

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí