14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

La malaria es una enfermedad que puede ser mortal y es causada por cuatro especies diferentes de parásitos Plasmodium: P. falciparum, P. malariae, P. ovale y P. vivax. BBC/Getty Images

Malaria: la meta “de proporciones épicas” para erradicar la enfermedad en el año 2050

En los últimos años, se han hecho grandes progresos en la lucha contra esta enfermedad: desde 2000, el número de países con malaria ha caído de 106 a 86, los casos se han reducido en 36 por ciento y el índice de muerte ha caído en 60 por ciento

Un nuevo informe elaborado por expertos internacionales en salud afirma que el mundo podría estar libre de malaria en el lapso de una generación.

El estudio, publicado en la revista The Lancet y comisionado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) señala que la enfermedad -que mata a cerca de 435.000 personas al año, en su mayoría niños- puede y debe erradicarse para 2050.

En los últimos años, se han hecho grandes progresos en la lucha contra esta enfermedad: desde 2000, el número de países con malaria ha caído de 106 a 86, los casos se han reducido en 36 por ciento y el índice de muerte ha caído en 60 por ciento.

Estos cambios se deben a la facilitación del acceso a formas de prevenir la picadura de mosquitos -que son los responsables de transmitir la enfermedad- como por ejemplo el uso en la cama de mosquiteros tratados con insecticida y mejores medicamentos para tratar a las personas infectadas.

Sin embargo, si se quiere erradicar esta enfermedad que produce 200 millones de casos al año, hace falta falta invertir US$2.000 millones adicionales al año (actualmente se destinan US$4,3 mil millones).

Alcanzar esta meta para 2050, algo que los investigadores describen como posible pero de “proporciones épicas”, requiere utilizar las tecnologías de forma más efectivas y el desarrollo de nuevas formas de atacar la enfermedad, dice el estudio.

Niños durmiendo protegidos por un mosquitero
Los mosquiteros tratados con insecticida sobre la cama previenen las picaduras de mosquitos cuando dormimos. BBC/Getty Images

Esto podría incluir el uso de tecnologías genéticas que tienen el potencial de cambiar la forma de combatir la malaria

“Requerirá ambición, compromiso y colaboración como nunca antes se ha visto, pero sabemos que lo que obtendremos vale la inversión”, señaló Fred Binka, doctor de la Universidad de la Salud y Ciencias Asociadas de Ghana y uno de los autores del estudio.

“No solo porque se salvarán vidas, sino también porque mejorará el estado de bienestar de la gente, reforzará economías y contribuirá a un mundo más sano, seguro e igualitario”, agregó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

BBC News Mundo
Salud BBC Mundo malaria salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí