14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En esta lista hay cuatro películas, una serie y un videojuego. Pixabay

Así ven las grandes productoras de cine a Nicaragua

Hollywood, Netflix y los videosjuegos ha visto en la cruda y violenta historia del país una fuente de inspiración para producciones de gran nivel.

Nicaragua ha sido siempre fuente de inspiración para muchas obras artísticas nacionales, sobran los ejemplos: poemas de Rubén Darío, pinturas de Rodrigo Peñalba, la música de los Mejía Godoy, sin embargo la imagen internacional que se tiene del país es bastante oscura, violenta y gira sobre una época que parece no terminar: la década de los años 80.

Hollywood ha visto en la cruda historia del país oportunidades para películas millonarias. Los conflictos armados desde 1979 se convirtieron en cintas que muestran un contexto más o menos cierto, pero que quedan como verdades para quienes se quedaron solo en las salas de cine.

Este es un recuento de cómo el mundo cinematógrafico mira a Nicaragua:

1. Maten al Mensajero

Era 1990 cuando Gary Webb, un periodista experimentado pero desconocido, recibió información sobre un vínculo entre la CIA y el abastecimiento de crack en el sur de Los Ángeles. Descubrió que rebeldes nicaragüenses eran los responsables de esto para financiar armas durante la guerra entre la Contra y los sandinistas, sin embargo la mente maestra del delito era la misma agencia de inteligencia estadounidense. Su investigación se convirtió en un libro.

La Nicaragua de la película sucede durante el mandato de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro, donde la sociedad poco a poco se fue reconstruyendo y el estado, recuperando el equilibrio de poderes. Sin embargo en la película, Nicaragua es representada en un entorno selvático.

Webb, interpretado por el famoso actor de Marvel Jeremy Renner, junto a un policía en la cárcel “la Modelo”. Fotograma extraído de la película.

2. American Made

Con un presupuesto de 50 millones de dólares, con Tom Cruise de protagonista y Nicaragua como escenario, este filme es otra manera de ver la misma época: CIA, drogas y la Contra.

La historia es sobre Barry Seal, un piloto que es contactado por la CIA para servir de informante dentro de los más grandes grupos criminales, pero este se convierte en mercenario y empieza a trabajar para el narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Esto lo lleva a pasar por Nicaragua en su ruta de tráfico, los norteamericanos lo descubren y en vez de encarcelarlo le ordenan llevar armas al país centroamericano.

La película fue rodada en 7 condados de Estados Unidos y en Medellín Colombia.

3. Kill Bill

En una escena de esta película de 2003, del aclamado director Quentin Tarantino, compara un crimen con el trabajo de los escuadrones de la muerte que operaban en Nicaragua. En pantalla la imagen es fuerte, cuerpos en varios sitios, los personajes admiten “que es un trabajo de profesionales”.

La imagen se asemeja a las torturas que sufrió el doctor Enrique Lacayo Farfán a manos de la Guardia Nacional en 1956, quien, por su postura opositora al somocismo, fue apresado en una cárcel ubicada en la casa presidencial de la dictadura.

4.Capitán América y el Soldado del Invierno

A manera de cameo, mientras el villano doctor Arnim Zola le revela al Capitán América que el mundo ha sido controlado por la destructiva organización HYDRA, entra en pantalla una recapitulación de los momentos bélicos más relevantes de la historia y por dos segundo aparece Daniel Ortega durante su discurso en 1980, junto a otros líderes como Muhamar Gadafi.

Nicaragua en Netflix

Club de Cuervos

De producción mexicana, esta es una serie de drama-comedia sobre un equipo de fútbol y todas sus ocurrencias para llegar a convertirse en un club de primera división. En el Spin-off  “Balada a Hugo Sánchez”, la trama se lleva a cabo en Nicaragua, con motivo de un juego de exhibición entre los Cuervos y los Guardabarrancos.

Puede Interesarle: Enrique lacayo farfán, el doctor que fue más torturado por la dictadura somocista

En la producción, el estilo de vida nicaragüense es fuente de chistes.

En videojuegos

La famosa franquicia de videojuegos de tiros, Call of Duty, creó para su entrega novena un villano de origen nicaragüense y contra quien giran todos los esfuerzos de los héroes. Raúl Menéndez conserva algunos aspectos como el tono de piel, el acento y algunos datos sobre su origen: el terremoto del 72 y la guerra de los 80’s, donde pierde a su familia. Estos sucesos dan forma a sus intenciones como antagonista y su objetivo de crear un mundo mejor, uno sin violencia, aunque signifique destruirlo todo.

Incluso es posible jugar una misión entera teniendo como escenario la ciudad de Granada. Pero sin ninguna semejanza con la ciudad Colonial. Alex/Pinterest

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí