14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
John Bolton, Estados Unidos

El asesor de seguridad nacional de EE.UU. John Bolton, habla con periodistas en la Casa Blanca en Washington, el 1 de mayo de 2019. Voz de América/Reuters / Kevin Lamarque

Donald Trump destituye a John Bolton como asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Trump informó a través de Twitter sobre el despido del asesor. "No estaba de acuerdo con muchas de sus sugerencias", dijo. Se trata del tercer asesor de seguridad despedido durante su mandato

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció este martes a través de Twitter la destitución de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Puede interesarle: John Bolton, asesor de seguridad de Donald Trump: «Los esfuerzos de Ortega y sus amigos para evadir estas sanciones fracasarán»

“Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estaba de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración, y por lo tanto … le pedí a John su renuncia, que me fue dada esta mañana. Le agradezco mucho a John por su servicio. La próxima semana nombraré a un nuevo Asesor de Seguridad Nacional”, tuiteó Trump.

Sin embargo, Bolton negó en Twitter haber sido despedido y dijo que había renunciado.”Ofrecí renunciar anoche y el presidente Trump dijo:” Hablemos de eso mañana”.

Lea además: John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump: «Los días de (Daniel) Ortega están contados»

El anuncio de Trump se produjo poco después de que la oficina de prensa de la Casa Blanca dijera que Bolton pronto ofrecería una conferencia de prensa sobre temas de terrorismo junto con el Secretario de Estado Mike Pompeo.

Bolton es una figura veterana y controvertida estrechamente vinculada a la invasión de Irak y otras decisiones agresivas de política exterior. Había sido visto como una de las principales fuerzas impulsoras en el enfoque muscular de la Casa Blanca hacia Irán, Venezuela y otros puntos problemáticos.

Tercer asesor destituido

Este es el tercer asesor de seguridad que Trump destituye en su administración. Bolton reemplazó al general Herbert Raymond McMaster, quien fue despedido debido al escándalo de la denominada “trama rusa”.

“Me complace anunciar que, a partir del 9 de abril, el Embajador John Bolton será mi nuevo Asesor de Seguridad Nacional. Estoy muy agradecido por el servicio del general H.R. McMaster que ha hecho un trabajo excelente y que siempre será mi amigo”, dijo Trump en ese momento.

Lea también: Estados Unidos anuncia sanciones a Nicaragua, Cuba y Venezuela

Michael Flynn fue el primero en ocupar este cargo. Flynn fue destituido por haber ocultado la naturaleza de sus conversaciones con diplomáticos rusos durante la transición.

“Gobierno por el caos”

El líder de la oposición demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que la decisión de Trump de echar a Bolton “es solo el último ejemplo de su enfoque de gobierno por el caos”.

El senador republicano Rand Paul saludó a viva voz la noticia. “El presidente tiene excelentes conocimientos sobre política exterior y la necesidad de poner fin a nuestras guerras interminables”, tuiteó.

“Debería ser aconsejado por quienes comparten su visión”. A modo de resumen, Robert Malley, presidente de la organización International Crisis Group, recordó que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017 dos voces le susurraban al oído: una que le recomendaba diplomacia y no quería conflictos y otra que presionaba por la beligerancia y advertía sobre el riesgo de parecer débil.

Lea además: Diputados del FSLN ven como una «agresión» la advertencia de John Bolton

“Con la partida de Bolton, la segunda voz sin duda perdió a su principal defensor. Esto podría crear nuevas oportunidades diplomáticas en Irán, Afganistán, Corea del Norte y Venezuela. Espero que el presidente las aproveche”, destacó.

“La troika de la tiranía”

Las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron calificadas por el funcionario estadounidense como “la troika de la tiranía” en América Latina.

“Estos tiranos se creen hombres fuertes y revolucionarios, íconos y luminarias. En realidad, son figuras lastimosas, payasos, más parecidos a Larry, Curly y Moe”, señaló.

“Ya no apaciguaremos a los dictadores y déspotas cerca de nuestras costas en este hemisferio. La troika de tiranía, este triángulo de terror que se extiende desde La Habana hasta Caracas y Managua, es la causa del inmenso sufrimiento humano, de enorme inestabilidad regional, y es la génesis de una sórdida cuna del comunismo en el hemisferio occidental”, apuntó.

Internacionales Estados Unidos John Bolton archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí