14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El embajador de EE.UU ante la OEA, Carlos Trujillo, anunció el martes 10 de septiembre de 2019 que su país está dispuesto a apoyar la invocación del TIAR para presionar al gobierno en disputa de Nicolás Maduro. VOA/Cortesía

EE.UU. anuncia apoyo a la activación del TIAR para presionar a Maduro

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, aclaró que con la invocación del TIAR no pretenden una acción militar sino presionar a Nicolás Maduro

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, anunció el martes que su país apoya al gobierno en disputa de Venezuela acerca de invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), pero aclaró que no pretenden una acción militar sino presionar a Nicolás Maduro.

“Ayer 11 países firmaron la convocatoria y se la presentaron a la presidenta del Consejo Permanente de la OEA, mañana (miércoles) van a anunciar que se presentó la convocatoria y que hay los votos necesarios para convocar una reunión del TIAR, van a fijar la fecha y esa reunión será a nivel de cancilleres que van a repasar todas las posibilidades para abordar el tema de Venezuela”, dijo Trujillo.

Asimismo, se refirió a la crisis migratoria causada por las duras condiciones de vida para millones de venezolanos que se han visto obligados a salir de su país y que ahora viven en muchos de los países de la región, los cuales han tenido que asumir los retos que implica recibir a millones de refugiados.

Lea además: UE a Maduro y Guaidó: «Negocien y lleguen a un acuerdo político»

“Las crisis de controles en fronteras, de ser víctimas de grupos de tráfico de armas, de oro, de narcotráfico, y la crisis de salud, muchos migrantes venezolanos no cuentan con todas las vacunas necesarias y en esa parte hemos visto un liderazgo de parte de Perú y esperamos que en esto también se vaya avanzando”, señaló Trujillo.

El diplomático dijo que la meta primaria de Estados Unidos, con estas acciones, es que “en Venezuela se pueda acelerar la democracia”, refiriéndose a una transición pacífica entre el gobierno en disputa de Nicolás Maduro y el gobierno interino de Juan Guaidó, que es el único que el gobierno del presidente Trump reconoce.

El embajador insistió en la importancia de que los países miembros del TIAR apoyen esta solicitud de Estados Unidos y también de Venezuela.

Apoyo irrestricto a Colombia

Trujillo también dijo que que Estados Unidos apoya a Colombia, que actualmente atraviesa un momento álgido en su relación con su vecina Venezuela, a la que acusa de proteger a grupos armados irregulares.

Le puede interesar: Maduro activa su consejo de defensa y crece la tensión con Colombia

Calificó de “totalmente inaceptable” que un “gobierno ilegítimo usurpando el poder, está amenazando la seguridad y tranquilidad de la región”.

“Los aliados de Colombia vamos a hacer todo lo posible para ayudar a uno de los mejores aliados que hemos tenido no sólo en América sino en el mundo”, agregó Trujillo durante una conferencia telefónica con reporteros.

Maduro ha ordenado desplegar misiles antiaéreos y realizar ejercicios militares a lo largo de la frontera con Colombia a partir del martes. También activó el llamado Consejo de Defensa de la Nación, que agrupa a todos los poderes del país sudamericano y los jefes militares.

Por su parte, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, acudirá personalmente al Consejo Permanente que la OEA celebrará el miércoles para convocar a los cancilleres de los 19 países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El ministro colombiano también expondrá un resumen de las agresiones que alega haber recibido de Maduro y de grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una facción disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lea también: Inician en la OEA proceso para activación del TIAR por crisis venezolana

Las autoridades colombianas calculan que hasta 1.000 rebeldes del ELN -un 40% de la fuerza combatiente del grupo- operan desde Venezuela, donde planean ataques como el estallido en enero de un coche bomba en la academia policial de Bogotá que dejó más de 20 muertos, en su mayoría jóvenes cadetes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí