Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (10 de septiembre)

Comercio resentirá largo feriado decretado por el Mitrab, advierte cámara empresarial, incremento de más del 30% en la tasa de interés a los ahorrantes frenan salidas de depósitos en julio...

El comercio, uno de los motores de la economía, ha caído fuertemente por la recesión y las reformas fiscales y al INSS LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua llega este martes a los 504 días de crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Estas son las noticias más relevantes para este día.

Incremento de más del 30% en la tasa de interés a los ahorrantes frenan salidas de depósitos en julio

Después de seis meses continuos de caída en los depósitos bancarios, estos experimentaron un ligero aumento en julio, el segundo buen resultado desde que estalló la crisis política en abril del 2018. Un aumento de hasta un 30 por ciento en las tasas de interés a los depositantes estaría detrás del repunte, estiman analistas. 

Según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), en julio hubo un crecimiento en los depósitos bancarios por el orden de los 11.2 millones de dólares, con relación al saldo acumulado en la primera mitad de este año.

Comercio resentirá largo feriado decretado por el Mitrab, advierte cámara empresarial

La presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Carmen Hilleprandt, sostuvo que no laborar lunes y martes en reposición del 14 y 15 de septiembre, según lo dispuesto por el Ministerio del Trabajo (Mitrab), generará pérdidas al sector, uno de los más afectados con la crisis sociopolítica.

Este año el 14 y 15 de septiembre que son las fechas de conmemoración de las Fiestas Patrias caen sábado y domingo, por lo que conforme la ley corresponde dar asueto a todos los trabajadores con goce de salario solo el feriado que cayó en el séptimo día, es decir el domingo.

Editorial | Resistir y vencer cívicamente

Sequía ha afectado a más de tres mil manzanas de arroz en Jalapa

La sequía que ha impactado este año el valle de Jalapa, en Nueva Segovia, ha afectado más de tres mil manzanas de arroz que los productores establecieron en el presente ciclo agrícola. Además, los productores de maíz y frijol han registrado pérdidas en la siembra de estos productos. El problema de la sequía se agrava con la falta de créditos bancarios que obedece a la recesión en la que está sumergido el país desde el estallido social de abril de 2018 y que obliga a las familias campesinas a sembrar menos. Lea la nota aquí

Enrique Bolaños Abaunza: sin institucionalidad el crecimiento económico no es sostenible

El rector del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), Enrique Bolaños Abaunza, afirmó que sin institucionalidad el crecimiento económico que se pueda lograr en un país, tarde o temprano se viene abajo porque no es sostenible. Bajo el gobierno autoritario de Daniel Ortega, Nicaragua alcanzó un crecimiento por encima del cuatro por ciento, pero tras las protestas sociales el 18 de abril de 2018 tras una reforma al Seguro Social, que fue reprimida con violencia por el régimen, se dio un estallido social que profundizó la represión y la economía cayó y ahora reporta un decrecimiento.

Parlamento británico incluye a Nicaragua entre los países donde hay una «amenaza severa» a la libertad de prensa

Nicaragua es de los países en el mundo donde la libertad de prensa enfrenta» una severa amenaza» por el asedio, hostigamiento y persecución a los periodistas y medios de comunicación, según recoge el informe «La libertad de los medios está bajo ataque», elaborado por el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento del Reino Unido y hecho público este 9 de septiembre.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: