14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Innovación Digital

LA PRENSA/Roberto Fonseca

Fundación Violeta Barrios de Chamorro entrega Premio a la Innovación Digital

Tres de los periodistas galardonados se encuentran en el exilio debido a las amenazas y hostigamientos por parte del régimen de Daniel Ortega

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro entregó este martes el Premio a la Innovación Digital por las Libertades Públicas en cinco categorías, de los cuales, tres de los ganadores se encuentran en el exilio debido a amenazas y hostigamientos por parte de fanáticos del régimen de Daniel Ortega.

Los galardonados en cinco categorías fueron: en sitio web, Despacho 505; en la categoría Blog, Bacanalnica de Manuel Díaz; en video, La Lupa, a cargo de Maryórit Guevara; en portal fotográfico, Carlos Herrera y en Podcast,  Sharon Bermúdez Barrera y José Antonio Rodríguez,  del Noticiero Primer Orden.

Esta es la segunda edición del Premio, a través del que la Fundación busca promover los productos de comunicación digital que aporten a las libertades públicas, la democracia y la defensa de los derechos humanos. El galardón consiste en una beca con todos los gastos pagos para participar en el Festival Gabo, que se desarrollará en Colombia la primera semana de octubre.

El jurado encargado de seleccionar las mejores propuestas entre un grupo de 24, fueron Renata Cabrales, coordinadora del proyecto Convivencia en Red del Centro Gabo en Colombia; Lilian Agosto, periodista y estrategia digital de Puerto Rico e Isabel Morales, periodista de CNN en español, de Colombia.

Como parte de la deliberación, el jurado valoró los enormes desafíos que han enfrentado en el último año, no solo el periodismo nicaragüense, sino los productores de contenido, blogueros, defensores; “víctimas y sobrevivientes de múltiples formas de represión a la libertad de expresión en el país (…)”, quienes han mostrado coherencia, calidad, integridad y valentía cuando Nicaragua más necesita la verdad y la denuncia.

“Se han comprometido con el interés público y están haciendo un periodismo justo en un entorno hostil, con poco acceso a fuentes documentales y bajo presiones y amenazas del poder político”, señalaron en el acta de premiación.

Muestra de lo expuesto es que tres de los galardonados tuvieron que enviar sus agradecimientos por un video, ya que salieron del país por el hostigamiento en su contra por hacer su trabajo. El fotoperiodista del Semanario Confidencial, Carlos Herrera, expresó que el galardón obtenido permite que se siga hablando de lo que está pasando en Nicaragua, que se muestren las fotografías de la represión, de la crisis; que también podrá compartirlas en Colombia en el Festival Gabo.

En la categoría video, el jurado destacó la suma de varios trabajos audiovisuales en los que se reconocen profundidad, atención al detalle, uso de elementos creativos y críticos como los memes, que fueron los atributos por los que La Lupa fue seleccionado como el mejor medio.

Lea Además: Fundación Violeta Barrios de Chamorro aboga por libertad de expresión en Nicaragua

Crisis empuja a innnovar

Renata Cabrales, coordinadora del proyecto Convivencia en Red del Centro Gabo en Colombia y una de las integrantes del jurado, considera que hay un esfuerzo en el periodismo nicaragüense por usar nuevas formas de narrar, y utilizar recursos tecnológicos para contar lo que está pasando en el país.

“Veo que la crisis, el conflicto, la necesidad los llevó a innovar, y eso sucede mucho cuando estás atravesando momentos difíciles, te inventas nuevas formas de contar, buscas apoyos en otros, formas alianzas…”, dijo.

Puede interesarle: FVBCH rendirá tributo a Lucía Pineda y Miguel Mora en el Día Mundial de Libertad de Prensa

*En una versión anterior de esta nota se publicó que el ganador en la categoría Podcast era el sitio web Artículo 66.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí