14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Curso de narrativa para jóvenes, impartido por el escritor mexicano Celso Santajuliana. LA PRENSA/Cortesía

Celso Santajuliana comparte con jóvenes nicaragüenses sus aventuras de escribir novelas

El prestigiado escritor mexicano Celso Santajuliana es autor del tomo I, II, II y IV de "laboratoriodenovela", guías de los talleres de creación literaria

El escritor mexicano Celso Santajuliana impartirá a escritores, periodistas, estudiantes y aficionados a la narrativa, una serie de talleres basados en su metodología “laboratoriodenovela”, cuatro módulos que exponen experiencias creativas y facilitan la aventura de escribir.

Santajuliana compartirá sus experiencias, tanto de escritor como maestro de creación literaria. Es autor del tomo I, II, II y IV de ““laboratoriodenovela”.  Y del proyecto de laboratorio de novelas se han publicado 80 títulos (6 de ellos premiados).

Los talleres de creación literaria están dirigidos a diversos grupos. Son promovidos por la escritora nicaragüense Linda Báez Lacayo; cuentan con el respaldo de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro” (FVBCH) y la Cooperación Suiza para América Central. Se realizarán entre noviembre y diciembre.

En los años anteriores (2017 y 2018) se promovieron en Nicaragua las primeras experiencias sobre narrativa con el escritor mexicano, recordó Báez Lacayo.

“Mujeres de miedo que cuentan” o historias de terror femenino

En esta ocasión participaran autores de 12 novelas (aún en borrador, trabajadas en años recientes), los que permanecerán en un retiro literario de once días en Selva Negra, en Matagalpa, con el fin de revisar sus contenidos y mejorarlos con mira a publicación.

Sus novelas trabajadas serán presentadas el miércoles 25 de septiembre a las 5:00 p.m., en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, explicó Báez Lacayo.

“Les escribidores”: revista literaria digital

Asimismo reveló que los jóvenes César Zeledón, Andrea Carolina Huete, Ana Yilian Giroud y Noel Castellón trabajan en la construcción de la revista literaria digital “Les escribidores”.

“La idea es compartir los escritos de jóvenes escritores nicaragüenses”, destacó la promotora.

"laboratoriodenovela", libros del escritor mexicano Celso Santajuliana. LA PRENSA/Cortesía
“laboratoriodenovela”, libros del escritor mexicano Celso Santajuliana. LA PRENSA/Cortesía

A lo largo de esta semana Santajuliana impartirá, en una aula de la Universidad Centroamericana (UCA), un curso de narrativa dirigido a 20 jóvenes con el lema “La transmisión emocional en la narrativa: la emoción regente”.

Además de Báez, participaron en la organización: María Antonia Bermúdez, directora de los Talleres de escritura creativa de la UCA y Rodrigo González, director de Cultura de la misma universidad.

Lea además: Once mujeres que cuentan erotismo

El proyecto de promoción de la escritura creativa, además anuncia dos cursos cortos de narrativa para el próximo lunes y martes, 23 y 24 de septiembre, a 60 personas seleccionadas de todas las generaciones con experiencia en narrativa.

Por igual los organizadores dan a conocer que se impartirá a 30 participantes el Taller de narrativa para periodistas y comunicadores, con el tema “El oficio de narrar en la crónica periodística en la nueva sociedad”. El próximo jueves 26 de septiembre en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

El viernes 27, siempre en la UCA, Santajuliana ofrecerá a los estudiantes una Clase magistral sobre el método de laboratorio de novela y la conexión entre las emociones y la narrativa.

LA PRENSA/Cortesía
El escritor mexicano Celso Santajuliana con estudiantes de la Universidad Centroamericana. LA PRENSA/Cortesía

Talleres de cuentos y poesía

Para el mes de octubre y durante cuatro sábados se dará el Taller de escritura para niños y niñas “Escribe tu cuento”.

Participarán 25 estudiantes de escuelas públicas y estará a cargo, Elisa Maturana, Alina Guerrero y Marlen Lucía Landeros. Tienen previsto publicar una selección de sus escritos infantiles.

Lea también :Las mujeres muestran sus dientes

Con la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide) se darán dos talleres, uno de poesía y otro de cuento corto en el mes de noviembre, en los que participarán dos grupos de mujeres, de 25 cada uno.

Está dirigido a mujeres escritoras con o sin experiencia, se realizará en noviembre y tendrá de maestras a las escritoras, Maríanela Corriols, Yolanda Rossman y Martha Cecilia Ruiz. Y tienen en mira reunir los mejores escritos y publicarlos un libro digital.

Cultura escritor novela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí