14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los ejercicios militares ordenados por el presidente en disputa Nicolás Maduro en Venezuela, se ejecutan del 10 al 28 de septiembre de 2019. AP

Maduro despliega 150,000 efectivos en zonas fronterizas con Colombia

El dictador, Nicolás Maduro, y su cúpula militar alegan que desde Colombia se impulsa "un conflicto militar". El despliegue incluye ejercicios con tanques, vehículos blindados cargados con misiles y soldados

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro ha movilizado a unos 150.000 efectivos para unos ejercicios militares que ponen aún más tensa la escena con su vecina Colombia. Las maniobras se celebran desde el martes en partes de la frontera de 2.200 kilómetros entre ambos países.

El despliegue incluye ejercicios con tanques, vehículos blindados cargados con misiles y soldados que comenzaron el despliegue en el aeropuerto de La Fría, en el estado Táchira (oeste).

Maduro y su cúpula militar alegan que desde Colombia se impulsa “un conflicto militar”.

Lea además: Maduro activa su consejo de defensa y crece la tensión con Colombia

Los ejercicios militares culminarán el próximo 28 de septiembre.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es una fuerza de paz (…) Respetamos a las fuerzas armadas de todo el mundo, pero no le tenemos miedo a nadie”, manifestó a la prensa el jefe del Comando Estratégico Operacional, almirante Remigio Ceballos, en el comienzo de los ejercicios en la pista del aeropuerto el martes.

Maduro activó su consejo de defensa para hacer frente, dijo, a la “amenaza real” de Colombia: “Frente a cualquier circunstancia, nervios de acero y activación de los planes del consejo de defensa de seguridad de la nación”, ha dicho el presidente en disputa.

Las tensiones con Colombia

El reciente anuncio del rearme de una fracción disidente de las guerrillas de las FARC avivó el conflicto entre Maduro y el gobierno de Iván Duque.

Lea también: EE.UU. anuncia apoyo a la activación del TIAR para presionar a Maduro

Maduro ha dicho que los rebeldes colombianos son bienvenidos en su país, pero insiste en que Duque está utilizando el anuncio del rearme para “empezar” un conflicto.

El gobierno de Duque ha dicho que no se dejará provocar por Maduro pero advirtió que sabe cuáles son sus competencias y que están preparados para asumirlas.

“Llamamos a todos los colombianos a tener la serenidad del caso, saber que tenemos una fuerza pública suficientemente equipada y capaz. No hay que atender a esta amenaza, pues sería una insensatez pensar que pudiera ser real”, dijo el martes la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que tiene el apoyo de Estados Unidos, Colombia y más de 50 naciones, culpa a Maduro de avivar las tensiones entre Caracas y Bogotá. Explica que no hace sino “distraer la atención” en medios de las presiones internacionales para que deje el cargo y pueda avanzar la agenda hacia la transición democrática en Venezuela.

Le puede interesar: ¿Qué significa la salida de Bolton para Venezuela?

Venezuela tiene unos 365.000 efectivos militares y 1,6 millones de milicianos civiles.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí