14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Según la medida, no hay restricciones sobre qué tipo de trabajo tienen que buscar los estudiantes una vez finalizados sus estudios. BBC MUNDO/PA Media

El cambio en la política migratoria en Reino Unido que beneficia a los estudiantes extranjeros

El primer ministro, Boris Johnson, dijo que con el cambio los estudiantes podrán "desbloquear su potencial" y comenzar sus carreras en Reino Unido.

Los estudiantes extranjeros podrán beneficiarse de un cambio en la política de visas de estudio en Reino Unido.

Ahora podrán permanecer en el país durante los dos años siguientes a su graduación para encontrar un trabajo.

La nueva medida, anunciada este miércoles por el Ministerio del Interior, revierte una decisión tomada en 2012 por la entonces secretaria del Interior, Theresa May, que obligaba a los estudiantes extranjeros a irse en los cuatro meses posteriores al término de sus estudios.

El cambio aplicará a los estudiantes internacionales en Reino Unido —el año pasado hubo alrededor de 450.000—, que iniciarán estudios a nivel de primer ciclo universitario o superior a partir del próximo año.

Para ello deberán estudiar en una institución con un historial de mantenimiento de los controles de inmigración.

Según la propuestas, no hay restricciones sobre qué tipo de trabajo tienen que buscar los estudiantes una vez finalizados sus estudios.

Tarde para muchos

Para la estudiante Shreya Swamy, de India, la propuesta es “un gran paso adelante”, pero admite que para ella es “un día triste”, ya que llega demasiado tarde para ayudar a los que ya están en Reino Unido.

Swamy está estudiando para obtener una maestría y cuenta que ha tenido muchas dificultades debido a la norma actual, que solo le da hasta cuatro meses para encontrar trabajo.

Dos graduadas se abrazan.
El cambio aplicará a los que empiecen estudios a nivel de primer ciclo universitario o superior a partir del próximo año. BBC MUNDO/Getty Images

Los trabajos para los graduados internacionales “son casi nulos”, dice, culpando a su falta de experiencia.

“Me siento realmente impotente y casi lamento haber venido a estudiar porque voy a terminar volviendo a casa con un título muy caro”.

El primer ministro, Boris Johnson, dijo que con el cambio los estudiantes podrán “desbloquear su potencial” y comenzar sus carreras en Reino Unido.

Por su parte, el canciller Sajid Javid agregó que el gobierno “debería haber revertido esta política tonta hace años”.

Pero Alp Mehmet, director de Migration Watch UK —un grupo que defiende el control de la inmigración— lo calificó como un “paso atrás”.

“Nuestras universidades están atrayendo a un número récord de estudiantes extranjeros, por lo que no hay necesidad de devaluar una visa de estudiante convirtiéndola en una ruta trasera para trabajar aquí”, agregó.

Un nuevo proyecto

El anuncio del gobierno coincide con el lanzamiento de un proyecto dotado con US$250 millones en el Biobanco de Reino Unido, un recurso que contiene información y muestras de 500.000 personas.

Estudiantes en una biblioteca
El año pasado había alrededor de 450.000 estudiantes extranjeros en Reino Unido. BBC MUNDO/Getty Images

El Biobanco de Reino Unido recolectó muestras de ADN e información sobre la salud de 500.000 voluntarios británicos durante varios años y ahora está abierto a investigadores de cualquier parte del mundo que quieran usar esos recursos para desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades.

El primer ministro dijo que proyectos de este tipo no serían posibles “sin estar abiertos a que los más brillantes y mejores de todo el mundo estudien y trabajen” en Reino Unido.

“Es por eso que estamos presentando una nueva ruta para que los estudiantes internacionales desbloqueen su potencial y comiencen sus carreras en Reino Unido”, agregó Johnson.

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí