14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Defensora de derechos humanos de la CPDH Leyla Prado, junto al primo del fallecido reo político Eddy Montes. LA PRENSA/ Jader Flores

Abogada del preso político asesinado Eddy Montes interpone escrito ante la Fiscalía para que investigue su caso

La llegada de Prado junto a Francisco Montes, primo de Eddy Montes, provocó un fuerte despliegue policial, entre antimotines y oficiales de camisa celeste, quienes se formaron en las esquinas y al frente de las instalaciones de la Fiscalía

La abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Leyla Prado y representante del preso político Eddy Montes, quien fue asesinado en la cárcel la Modelo, el 16 de mayo, presentó este miércoles un tercer escrito ante la Fiscalía para demandar una investigación en la que se determine a los responsables del crimen.

La llegada de Prado junto a Francisco Montes, primo de Eddy Montes, a las instalaciones de la Fiscalía provocó un fuerte despliegue policial, entre antimotines y oficiales de camisa celeste, quienes se formaron en las esquinas y al frente de las instalaciones del lugar. Algunos de los oficiales fotografiaron a equipos periodísticos y a los integrantes de CPDH.

En medio del asedio policial, el escrito legal fue recibido por el Ministerio Público, el cual iba dirigido al fiscal departamental y a la fiscal general, Ana Julia Guido. En agosto, la doctora Prado había querido introducir un escrito, pero le hicieron esperar cerca de cuarenta minutos, bajo la excusa que estaban haciendo consultas, cuando en realidad, las personas que están en recepción están habilitadas para recibir documentos de las partes, y sobre todo, de las víctimas, explicó la abogada.

El documento busca que se de una respuesta conforme al artículo 110 del Código Procesal Penal, que aborda sobre los derechos de la víctima. Prado explicó que el pasado 31 de mayo, la hija de Montes Praslin, Eddy Jafet Montes Montenegro, interpuso formal denuncia ante el Ministerio Público para esclarecer la muerte de su padre. Desde esa fecha, la Fiscalía tenía 20 días hábiles para actuar, lo que implicaba que se citara a la familia, confirmar la denuncia escrita y orientar a la Policia a que iniciara la investigación.

Incluso, explicó Prado, se esperaba que citaran a la hija de la víctima, ya que es la parte ofendida. Asimismo, ellos,  como CPDH, expusieron que contaban con testimonios, que de forma voluntaria, excarcelados que vieron cómo sucedieron los hechos brindaron a esa organización; pero no hubo una respuesta por parte de la institución.

Por su parte, Francisco Montes, primo de la víctima, expresó que la búsqueda de justicia ha sido frustrante, se les ha ignorado, y no tiene muchas esperanzas que haya respuesta por parte del gobierno; sin embargo, seguirán luchando. No descarta acudir a organismos a nivel internacional.

Lea además: Cancelan la audiencia en contra del preso político asesinado Eddy Montes

La abogada Leyla Prado al momento de ingresar a interponer el escrito. LA PRENSA/ Jader Flores

 

La denuncia que se presentó en la Fiscalía fue contra Julio Guillermo Orozco, director general del Sistema Penitenciario Nacional; Darling Morales Duarte, director del penitenciario y Donal Pérez Garay, director del área de máxima seguridad en el penal. Prado explicó que a ellos se les señaló porque en jerarquía son de quienes dependen los custodios en las áreas asignadas para su resguardo, ellos deben manejar perfectamente quiénes tenían armas de las personas que estaba alrededor del perímetro en el que sucedieron los hechos, indicó.

Asimismo, dijo que si la Fiscalía decide dictar falta de mérito, que es un cierre administrativo, ya sea porque no hay pruebas suficientes para determinar quién es el responsable, se le notifica mediante una resolución a la víctima, y esta tiene tres días para apelar. Con ese documento también se puede acusar por vía particular en los juzgados.

Prado expresó que“el camino que lleva-el caso- y los hechos van hablando por si mismo”, y preocupa de gran manera que lo que se pretenda es generar impunidad.

Excarcelados siguen demandando justicia por Montes

La Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses exigen al Estado de Nicaragua permitir investigaciones imparciales sobre el asesinato de Eddy Montes, a cargo de organismos internacionales de derechos humanos. Asimismo, demandan al Estado, responsabilizarse de sus actos criminales y del abuso de fuerza implementado en sus sistemas penitenciarios. Esto lo dieron a conocer mediante un comunicado leído en CPDH este miércoles.

Asimismo rechazaron la versión del Estado de Nicaragua sobre el asesinato del preso político, Eddy Montes, expuesto en su respuesta ante al informe presentado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Señalan que Montes “encabezó y agredió con arma corto punzante metálica a un funcionario penitenciario que trataba de persuadirlo a regresar a las galerías”.

 

Puede interesarle: Tres meses de impunidad por el asesinato del preso político Eddy Montes

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí