14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
neumonía, enfermedades respiratorias

La neumonía en los últimos años se ha ubicado como una de las principales causas de defunción en Nicaragua, según datos del Minsa. LA PRENSA/ARCHIVO

Aumentan 4% los casos de enfermedades respiratorias en el país en relación al 2018

El boletín de la semana 35 epidemiológico del Minsa registraba -hasta el 31 de agosto- 70,680 casos de neunomía, un aumento del casi siete por ciento en comparación con el 2018

Los casos de enfermedades respiratorias en Nicaragua registran un leve aumento desde que inició el año hasta la fecha: un cuatro por ciento más que en el mismo periodo del 2018, afirmó  Martha Reyes, directora de vigilancia del Ministerio de Salud (Minsa).

“Es importante señalar que, aunque tenemos un leve incremento de las enfermedades respiratorias que con las lluvias se pueden incrementar todavía más. La cantidad de fallecidos que tenemos reportados en el año 2019 es menos que el mismo periodo de 2018. Tenemos un 22 por ciento menos de casos fallecidos. Manejamos un reporte hasta la fecha de 273, contra 351 que se reportaron el año pasado”, señaló Reyes.

Puede Interesarle: La mayoría de las enfermedades en Nicaragua son prevenibles, asegura epidemiólogo

El boletín de la semana 35 epidemiológico del Minsa registra -hasta el 31 de agosto- 70,680 casos de neunomía, un aumento del casi siete por ciento en comparación con el 2018 (65,627 casos), pero una reducción del 21 por ciento en relación al 2017, cuando se contabilizó 90,332.

El Minsa señaló que los principales afectados de la neumonía son los niños menores de 4 años, y en cuanto a las infecciones respiratorias, los niños de 5 a 9 años.

Circulan tres tipos de virus

De acuerdo al Minsa, actualmente circula en el país tres tipos de virus de la influenza o gripe: el H1N1, H3N2 y Tipo B, pero que son frecuentes para esta temporada.

“Por el cambio climático, por las lluvias que están cayendo, los vientos que vienen del norte traen los virus y lógicamente muchas veces se acumulan, y aveces tenemos una epidemia de un solo virus, pero a veces sumamos tres (virus) como ahorita, por eso hay un repunte de los casos virales”, explicó el doctor Jorge Manzanares, que agregó que los síntomas de estos virus son los de la gripe.

Lea también: Neumonía: van al hospital hasta que la enfermedad se ha complicado

Manzanares también señaló que estos tres tipo de virus no son graves. Lo que va influir en el estado de gravedad será el grado de defensa de la persona. “El virus va a afectar no tanto por sí mismo, sino lo que va a influir más es el huésped. Si la persona está inmunodeprimido te va afectar más fuerte, si tu defensa está más fuerte, lo eliminás desde el momento que llega (al cuerpo)”, refirió el doctor.

El cambio brusco de temperatura (de caluroso a frío) es uno de los principales  factores por los que se registra un aumento de los casos de enfermedades respiratorias. “Una de las cosas que influye bastante en la progresión de un virus en el cuerpo es el cambio de temperatura. Esos cambios favorecen mucho los virus, su reproducción y todo”, añadió Manzanares.

El médico recomendó estar atento al estado de salud de los niños y ancianos por ser los más vulnerables. “Tenemos que vigilar cuando ya les cuesta respirar… todas las enfermedades que son pulmonares empiezan con una gripe y luego desarrollan neumonía, bronquitis… y hay que verificar eso”, concluyó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí