14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Óscar Navarrete

Comité para la Protección de los Periodistas demandan devolución de papel e insumos a LA PRENSA

La dictadura de Nicaragua debe liberar de inmediato los suministros de papel y tinta pertenecientes a los periódicos LA PRENSA y El Nuevo Diario, clama organización internacional de periodistas

Las autoridades nicaragüenses deben liberar de inmediato los suministros de papel de periódico y tinta pertenecientes a los periódicos LA PRENSA y El Nuevo Diario, dijo hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

Desde finales de agosto de 2018, las autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA) han retenido de forma permanente los suministros importados de LA PRENSA y El Nuevo Diario sin indicar ningún motivo para las cuarentenas, según informes de prensa y representantes de cada medio, que hablaron con el CPJ por teléfono.

El 30 de agosto, el Tribunal de Aduanas e Impuestos Administrativos de Nicaragua dictaminó que las autoridades aduaneras del país deben dejar de retener los suministros importados de LA PRENSA, según un informe del periódico.

Lea: The Washington Post: “Ortega estrangula a LA PRENSA”

Rotativa del Diario La Prensa se queda sin bobinas para la impresión del diario, debido al bloqueo aduanero impuesto desde hace seis meses por la dictadura Ortega-Murillo. LA PRENSA/Óscar Navarrete/

DGA no cumple por órdenes de la dictadura

El editor en jefe del Diario de los nicaragüenses, Eduardo Enríquez, dijo al CPJ que las autoridades no han cumplido con el veredicto.

El tribunal dictaminó previamente, el 20 de junio, que las autoridades deben liberar los suministros de El Nuevo Diario, según informes de prensa.

La autoridad aduanera no respondió formalmente a ninguno de los fallos de la corte, pero el 8 de julio lanzó una pequeña porción del papel de periódico destinado a El Nuevo Diario, que el medio de comunicación está utilizando para imprimir una versión en formato tabloide, en lugar de su tradicional formato completo, dijo el director adjunto del periódico Douglas Carcache.

“Los funcionarios están tratando abiertamente de estrangular a los principales periódicos como La Prensa y El Nuevo Diario incautando sus materiales impresos sin causa”, dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de América Central y del Sur del CPJ en Nueva York.

Lea Además: LA PRENSA reduce su paginaje como medida de emergencia ante el abuso estatal

La portada del diario LA PRENSA de Nicaragua en color azul, ante la escasez de tinta provocada por el bloqueo de la dictadura de Daniel Ortega. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE
La portada del diario LA PRENSA de Nicaragua en color azul, ante la escasez de tinta provocada por el bloqueo de la dictadura de Daniel Ortega. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Aduanas calla y LA PRENSA agoniza en su versión impresa

“La Autoridad de Aduanas de Nicaragua debe liberar los suministros que retienen como rehenes y permitir que los periódicos continúen su papel vital de informar al público”, expresó.

La DGA no respondió a la solicitud de comentarios por correo electrónico del CPJ. El sitio web de la autoridad devuelve un mensaje de error, y el CPJ llamó a siete números de teléfono diferentes enumerados oficialmente por las autoridades aduaneras, pero no recibió ninguna respuesta.

Los funcionarios de aduanas tienen aproximadamente 92 toneladas de papel destinadas a LA PRENSA, según un informe del medio.

LA PRENSA depende de la publicidad impresa para la mayoría de sus ingresos, y la falta de recursos ha obligado al periódico a reducir la cantidad de páginas impresas por número y despedir al 65 por ciento de su personal, dijo Enríquez al CPJ.

Lea Además: Aduanas retiene tinta y papel al Grupo Editorial LA PRENSA

Ante el bloqueo del régimen de Daniel Ortega, el Grupo Editorial LA PRENSA tomó medidas de ahorro de papel y tinta para extender la vida del diario por más meses. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

LA PRENSA cerca de cerrar versión impresa

Dijo que si LA PRENSA no puede obtener los materiales pronto, se verá obligado a finalizar su edición impresa por completo, lo que requeriría más recortes de empleos.

“Pagamos todo lo que hay que pagar. Hicimos todo lo que debía hacerse, pero aun así, no nos dieron nuestros suministros completos. No hay razón, ni legal ni técnica”, dijo Carcache.

“Este es un ataque abierto contra la libertad de prensa y la libertad de expresión”, precisó.

Le sugerimos: Régimen orteguista quiere eliminar a los medios impresos

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí