Alcaldía de Managua paga 10 millones de córdobas a El Goliat

Según el contrato celebrado entre la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda y El Goliat, el monto total es por 10.1 millones de córdobas. El pago mensual se hará a través de la Empresa Municipal de Deportes

la empresa de Servicio de Protección y Vigilancia, Sociedad Anónima (El Goliat) cuida cuatro instalaciones deportivas del Estado. LAPRENSA/J. Flores

Sin revelar cuántos oferentes participaron en la licitación pública ni los pormenores de las propuestas económicas, la Alcaldía de Managua decidió contratar por un año a la empresa de Servicio de Protección y Vigilancia, Sociedad Anónima (El Goliat) para que cuide cuatro instalaciones deportivas.

El Estadio Nacional Dennis Martínez, Polideportivo Alexis Argüello, Complejo de Piscinas Michele Richardson y las canchas de tenis ubicadas en la primera etapa del Parque Luis Alfonso Velásquez son las cuatro infraestructuras que recibirán el sistema de vigilancia.

Puede interesarle: Alcaldía de Managua presiona a Tigo (antes Telefónica) por el pago de una deuda millonaria en concepto de impuestos

El Goliat

Según el contrato celebrado entre la alcaldesa de Managua Reyna Rueda y El Goliat, cuyo apoderado general de administración aparece a nombre de Humberto José Cortez Bustos, abogado y notario público, el monto total es por 10.1 millones de córdobas. El pago mensual se hará a través de la Empresa Municipal de Deportes.

Lea también: Alcaldía de Managua destina otras 25 manzanas de tierra para el programa de lotes Bismarck Martínez

Antes de aparecer el nombre del abogado y notario público en los documentos oficiales de El Goliat, firmaba en calidad de propietaria Rosa Esmeralda Mojica Mejía, hermana de José Mojica Mejía, allegado al régimen de Daniel Ortega.

Al menos dos empresas participantes

Aunque la comuna obvió anunciar en el acta de apertura cuántas propuestas recibió en la licitación, se comprobó que participaron al menos dos: El Goliat —la ganadora— y la Empresa de Protección y Vigilancia, Sociedad Anónima (Emprovisa) que, de acuerdo con la resolución de adjudicación, introdujo un recurso de impugnación, el cual fue denegado por la alcaldesa Rueda.

Esconden información

Que no aparezca en el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (Siscae) la cantidad de empresas que participaron en la licitación no es un caso fortuito. Así lo aseguró la experta en contrataciones públicas Dayra Valle, al ser consultada sobre el tema.

Lea también: El museo de Nicaragua que fue inaugurado para luego sólo permanecer cerrado al público

“Es importante saber quiénes son los competidores y más en una licitación pública, pero muchas veces no la publican. La Ley (de Contrataciones Municipales, Ley 801) establece que debería traer (el acta de apertura) a quién se la adjudican y las notas (puntuación) que sacó cada empresa”, aseguró.

Para Valle, que no se brinde el dato de todos los participantes, afecta la transparencia del proceso porque así se puede medir si hubo libre competencia. También que se viola el derecho al acceso de la información.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: