14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cosep propone 15 puntos para retomar la democracia y el crecimiento económico en Nicaragua

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que interpusieron denuncia ante el Ministerio Público de León por el atentado en su contra este pasado fin de semana por parapoliciales al servicio de la dictadura.

Las 26 cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) presentaron su propuesta de nación con 15 puntos para conseguir el restablecimiento de todos los derechos fundamentales y del crecimiento económico en Nicaragua, reiterando que si el régimen orteguista sigue negándose a poner fin a la represión, conduce al país hacia el hundimiento.

La propuesta fue presentada durante el “Encuentro empresarial Cosep-Amcham-Funides”, en el cual el rector del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), Enrique Bolaños Abaunza, luego de dar la bienvenida a los empresarios, dijo que “el futuro de Nicaragua y de todos nuestros países tiene que basarse en cuatro pilares”.

Pilares para el futuro del país

“La creación de instituciones democráticas sólidas, el fortalecimiento del clima de negocios, el progreso social y quizás el más importante: promoviendo la ética y transparencia en todo lo que hacemos” son los pilares que señaló Bolaños Abaunza para enfrentar los enormes retos en la Nicaragua que se plantea construir.

Puede interesarle: Cosep en desacuerdo con extenso feriado aprobado por el Mitrab. Gremio de empresarios aduce que «no se ajusta a las leyes»

Manifestó que el último pilar es quizá el más importante, ya que “sin honradez, sin buen uso de los pocos recursos, sin transparencia” no se va a lograr el cambio en el país.

Refirió que para tener una institucionalidad se debe contar con “un poder ejecutivo transparente, moderno y eficiente; un poder judicial independiente, una autoridad electoral eficiente y honesta, una asamblea representativa, partidos políticos modernos, sociedad civil activa”.

Lea También: Mitrab autoriza que 16 y 17 de septiembre sean asuetos con goce de salario a nivel nacional

En cuanto al clima de negocios, mencionó que se debe tener un desarrollo económico para que la población goce de bienestar. “Necesitamos una economía competitiva, moderna, que aproveche la cercanía al mercado americano y que nos haga entrar al siglo XXI. Necesitamos crear las condiciones para que se pueda atraer inversiones”, expuso.

Sobre el progreso social, el rector del Incae explicó que se trata de “temas de salud, educación, oportunidades, libertad y derechos personales para todos los ciudadanos”.

Bolaños Abaunza además animó a las empresas privadas a seguir en la lucha por la restauración de Nicaragua y “liderar los procesos que fortalezcan nuestro país” al lado de los cuatro pilares expuestos.

“Sean la luz de valores, sean la luz de honradez y transparencia en todo lo que hacen. Empecemos en este foro a cambiar la cultura política de nuestro país. Solo así construiremos la Nicaragua soñada y dejaremos de vivir circularmente de crisis en crisis”, puntualizó.

Aguerri expone las propuestas

Uno de los puntos en la propuesta es la demanda de elecciones adelantadas como resultado de unas reformas electorales de consenso con todos los sectores, para lograr la salida pacífica a la crisis económica en la que se encuentra atrapado el país debido a la represión de la dictadura a las protestas ciudadanas en abril del 2018.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, días después de sufrir el atentado por parte de turbas orteguistas en León, dijo que “esta no es la Nicaragua que queremos”.

La propuesta de nación de 15 puntos del Cosep llama a la unidad para lograr la institucionalidad democrática; empleo y sostenibilidad; elecciones libres, transparentes y observadas; una nueva cultura democrática; respeto al Estado de derecho.

Asimismo, el plan incluye “la defensa de todos nuestros derechos; exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados en marzo del 2019 entre el gobierno y la Alianza Cívica; el respeto de los derechos humanos; desarrollo sostenible; seguridad jurídica y ciudadana; reactivación económica; un Estado facilitador y moderno; igualdad, equidad y tolerancia; educación y un acuerdo de Nación”.

Los directivos del Cosep ya han presentado e incluso trabajan con los organismos internacionales de derechos humanos y cooperantes los ejes propuestos para estar listos a que se ejecuten, una vez que haya ese acuerdo político que restituya el Estado de derecho en Nicaragua.

“Estamos viviendo diferentes formas de represión contra el sector privado”, afirmó Aguerri, quien enumeró las tomas de tierra, bloqueo aduanero, aumento de impuestos y otras medidas del régimen orteguista.

Los abogados de los empresarios Michael Healy, Álvaro Vargas y Aguerri este miércoles interpusieron la denuncia en el Ministerio Público de León, por el atentado que sufrieron junto al comentarista político Jaime Arellano, por parapolicías en complacencia de la Policía Orteguista (PO).

Reformas electorales

Respecto al tema político, Aguerri dijo que aún esperan la respuesta formal del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a lo solicitado por el régimen de Daniel Ortega sobre discutir solo con este organismo las reformas electorales.

“A la mayor brevedad posible deben darse reformas electorales que permitan elecciones libres y adelantadas. (…)No podemos seguir repitiendo los mismos errores del pasado”, afirmó Aguerri.

El Cosep, que es parte de la opositora Alianza Cívica, reiteró que en la discusión de las reformas electorales deben estar representados todos los sectores de la sociedad civil, empresarios, campesinos, productores, así como partidos políticos sin distinciones, y no ser un acuerdo bilateral entre la dictadura y la OEA.

“Cuando hablamos de consenso, planteamos que debe haber una negociación que no sea unilateral (…) si no hay real negociación donde participemos los demás, eso no tendría legitimidad ni el resultado esperado”, exresó Aguerri.

La próxima semana está previsto que la OEA haga oficial su propuesta de reformas electorales para Nicaragua, esperándose entonces se conozca si el secretario Almagro aceptará sentarse a discutirla solo con Ortega o mantendrá su posición y la de ese organismo de ser interlocutor en la negociación entre el régimen, la Alianza Cívica y los partidos políticos.

Crecimiento solo en papel de Hacienda

En el tema económico, el Cosep advierte que la recesión se profundizará mientras no se supere la crisis sociopolítica, y se restó credibilidad a las proyecciones del Ministerio de Hacienda de que Nicaragua retomará el crecimiento económico al proyectar que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 2 y 3.5 por ciento en los próximos cuatro años, a partir del 2020.

Para 2019 la estimación oficial es una caída del dos por ciento, una estimación muy optimista comparada a la de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y el Fondo Monetario Internacional que la ubican entre menos 5.4 y menos 6.8 por ciento.

Política cosep Crisis en Nicaragua Daniel Ortega OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí