Presidente de Upanic critica que el general Avilés «tiró a la basura» la profesionalización del Ejército al plegarse al orteguismo

"Es triste ver como ha perdido esa profesionalización que venían trabajando desde 1990. Con un discurso lo tiró a la basura todo ese trabajo", dijo Michael Healy, de Upanic

Upanic, Ejército de Nicaraga, represión, golpe de Estado

El presidente de Upanic Michael Healy, (derecha) criticó la posición del jefe del Ejército en la crisis sociopolítica. LA PRENSA/ JADER FLORES

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, hizo fuertes críticas contra el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, porque considera que al haberse plegado a la versión del régimen de Daniel Ortega de que las protestas ciudadanas fueron un intento de golpe de Estado se «tiró a la basura» la profesionalización del cuerpo militar.

«Venir el jefe del Ejército a tomar una posición del lado del Gobierno es triste (…) Desgraciadamente es triste ver cómo ha perdido esa profesionalización que venían trabajando desde 1990. Con un discurso lo tiró a la basura todo ese trabajo», dijo Healy este 11 de septiembre luego de una conferencia de prensa.

El sector privado, agrupado en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), -de la que Upanic es parte- presentó su propuesta para lograr el restablecimiento de la democracia y el retomar el crecimiento económico, en base a 15 puntos sobre la unidad de los nicaragüenses y que el régimen de Ortega el cese la represión que desde abril del 2018 mantiene contra lo población.

Lea además: Ejército de Nicaragua se pliega a versión orteguista de intento de golpe de Estado

La dictadura respondió con bala y fuego a las manifestaciones pacíficas iniciadas en abril del 2018, causando al menos 328 muertos entre ellos 24 menores de edad y 21 policías; más de dos mil heridos, decenas de torturados, detenciones ilegales y unos mil presos políticos así como 83,000 exiliados.

El pasado 2 de septiembre en el aniversario de fundación del Ejército, el general Avilés por primera vez dejó clara públicamente su posición al considerar las protestas civiles un intento de golpe de Estado contra el régimen de Ortega, en consonancia con el discurso oficialista.

«Tenemos un Ejército fuerte, sólido, acerado en mil batallas y altamente cohesionado. Jamás lograrán descohesionarnos. Jamás nos van a dividir, como pretendieron hacerlo funcionarios de organismos no gubernamentales que hacían llamados a leales compañeros, para abrir la posibilidad de darle un golpe de Estado al gobierno legítimamente constituido, lo que jamás haremos”, dijo Avilés.

Lea también: «Estamos viviendo diferentes formas de represión contra el sector privado», denuncia el Cosep

El discurso de Avilés fue defensivo contra quienes critican a la institución castrense y acusó, sin dar nombres ni pruebas, a los organismos no gubernamentales,

El sector privado también ha sido víctima de la represión orteguista quien fomenta la toma de propiedades privadas por grupos simpatizantes sandinistas, el bloqueo de importación de mercancías, el aumento de impuestos entre otras medidas. También se han dado atentados directos contra tres empresarios.

Healy junto con el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, y otro de los directivos, Álvaro Vargas, sufrieron un ataque de grupos parapoliciales el sábado pasado en la ciudad de León, cuando regresaban de acompañar al periodista y dueño de Radio Darío, Anibal Toruño quien igual sufre asedio y amenazas de muerte.

Lea además: Sociedad Civil seguirá demandando al Ejército de Nicaragua desarmar a los parapolicías

«Debe haber mucha reflexión de cuál será la realidad del Ejército hacia el futuro, porque está partidarizando a un Ejército que es nacional y su deber es velar por la Constitución y al día de hoy no ha apoyado en ningún momento el desarme de estos paramilitares. Es deber del Ejército de ir a desarmar a toda esta gente, de ir a apresar a todos estos agresores porque la Constitución le da esa obligación. Es el guardián de la Constitución el Ejército Nacional», reclamó el presidente de Upanic.

Según Healy lo que los productores y el resto del sector privado espera del Ejército es lo mismo que el resto de la sociedad: «que debería estar con el pueblo y defendiendo la Constitución y no lo está haciendo».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: