14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pintura de Federico Alvarado, de su serie de insectos, forma parte de la exposición “Last Call”. LA PRENSA/Cortesía

“Last Call”: Metáforas artísticas sobre el poder, violencia y condiciones de vulnerabilidad

"En sus obras cada artista expone sus propias exploraciones e ideas: sus miedos, debilidades, fortalezas; así el contexto de lo que perciben de la realidad del país", valora Alejandro De la Guerra, integrante de Somoto Blues Band

El grupo de música sonora y experimental, Somoto Blues Band (SBB) anuncia su primera exposición de artes visuales y música sonora: dos proyectos que aluden desde sus propuestas artísticas, metáforas o visiones individuales sobre el poder, la violencia y condiciones de vulnerabilidad.

El primero consiste en una exposición de pinturas, esculturas, instalación y video; el segundo un performance acompañado de música sonora, explicó Alejandro De la Guerra, integrante de Somoto Blues Band.

Inauguración del evento: próximo 19 de septiembre a las 6:30 pm., en galería Códice. Entrada gratis.

En esta edición del SBB, la actriz Sarahí Mendoza presentará un performance acompañada de los artistas visuales y músicos experimentales Raúl Quintanilla Armijo (teclado y ruidos varios); Alfredo Caballero (bajo, trompeta, trombón y percusión); Federico Alvarado (teclado y percusión); y Alejandro de la Guerra, percusión.

“Last Call”: un llamado de alerta

“En sus obras cada artista expone sus propias exploraciones e ideas: sus miedos, debilidades, fortalezas; así el contexto de lo que perciben de la realidad del país”, valoró De la Guerra.

Asimismo es un llamado de alerta, así lo dan a conocer en su título “Last Call”, que es como “la última llamada”, agregó.

También se proyectará un video-performance sobre un marimbero y su marimba que salpica sangre al ser tocada; esta ficción o metáfora sobre la “estética del poder” de alguna manera es una “denuncia social”, reflexiona el artista.

Lea: Viringo Peruano: cómo este perro sin pelo se convirtió en patrimonio cultural de Perú

Una de las pinturas de Caballero lleva simplemente un texto que dice “mierda”. Su arte es irónico y dramático. Otras tienen “algo apocalíptico o mitológico”, señala. En tanto espera que Raúl Quintanilla presente piezas de arte objetual con significados sobre memoria y violencia.

Otro que se ha sumado a “Last Call”, es Federico Alvarado quien presentará una serie de pinturas en acrílico con imágenes de insectos que aluden a diversas posturas o posiciones.

Por ejemplo, explica el artista: “Hay insectos gigantes que están acechados por otros; pero en realidad son metáforas de la situación actual”, aclara Alvarado.

En su serie de pinturas de gran formato el espectador podrá apreciar zompopos, tarántulas y chinches.   “Estas son metáforas que hablan de la violencia y condición de vulnerabilidad”, precisó el artista.

Lea además: Thomas Piketty: «Todos los regímenes políticos desiguales terminan transformándose»

Cultura arte Memoria performance poder violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí