14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la imagen se ve a un oficial portando la bandera que le decomisó alas hermanas Lubys y Flora Moreno. CAPTURA DE PANTALLA

Detienen en Jinotega a dos mujeres por colocar en su casa una bandera de Nicaragua con el escudo invertido

Las detenidas fueron identificadas como las hermanas Lubys y Flora Moreno, confirmó una habitante del sector quien prefirió omitir su identidad

Dos mujeres habrían sido arrestadas este jueves porque en sus casas tenían colocadas banderas de Nicaragua con el escudo al revés, en protesta contra el régimen de Daniel Ortega, en la comunidad Frank Tijerino Número Dos, ubicada a unos 13 kilómetros de El Cuá con dirección a San José de Bocay, departamento de Jinotega.

Las detenidas fueron identificadas como las hermanas Lubys y Flora Moreno, confirmó una pobladora de la comunidad, que por seguridad prefirió omitir su nombre, y en cuya casa también había una bandera con el escudo al revés, la cual fue decomisada por la Policía Orteguista (PO) que acompañaba el traslado de la Antorcha de la Independencia desde San José de Bocay hacia El Cuá.

Lea además: Dictadura ahora pretende adueñarse de la bandera azul y blanco, después de criminalizar su uso

La acción policial ocurrió frente a la escuela de la comunidad Frank Tijerino, donde habría relevos en el traslado de la antorcha. En el centro escolar de la zona, los estudiantes colocaron una bandera que, desde el interior “se miraba normal, pero desde afuera se miraba como que estaba al revés”, contó la fuente, indicando que la Policía arrancó el símbolo patrio y se lo llevó.


Los agentes también detectaron que en la casa de las hermanas Moreno había una bandera con el escudo al revés y manchas rojas, como simbolizando la sangre derramada en el país por la represión gubernamental desatada desde abril del 2018.

Policía reclama a ciudadanas por protestar

Según la versión de vecinos de la comunidad, presuntamente una estudiante de secundaria colocó así la bandera, pero la Policía la arrancó y se llevó detenida a una de las hermanas Moreno.

Lea también: Policías detienen a un hombre, le quitan la bandera azul y blanco y la tiran al suelo

La fuente contó que “la llevaban en la patrulla que iba en el recorrido, entonces la dueña de la casa llegó a hablar a la Policía, entonces las dejaron a las dos presas”.

Poco después, los policías “vinieron a mi casa a arrancarme la bandera que la tenía con el escudo al revés, en forma de protesta”, relató la mujer, señalando que “el capitán Bismark me preguntó por qué la tenía así, que qué significaba y por qué estaba protestando hoy si eran fiestas patrias y que no tenía por qué estar protestando”.

Puede interesarle: Condenan a cinco años de cárcel a un vendedor de banderas azul y blanco

La afectada comentó que desde el lunes había colocado la bandera de esa manera, “pero la tengo adentro de mi casa, en el corredor, es propiedad privada, se metieron y yo estaba con mi hijo de seis años y una sobrina y arrancaron la bandera y se la llevaron”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí