14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mitrab mantiene asueto hasta el martes 17 y calla sobre queja legal interpuesta por Cosep

El Mitrab asegura que adoptó su medida basado en el artículo 66 del Código del Trabajo, que da facultad al Poder Ejecutivo de "declarar días de asueto con goce de salario"

El Ministerio del Trabajo (Mitrab) decidió mantener el asueto hasta el martes 17 de septiembre, pese a la queja de ilegalidad que expuso el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) sobre dicha medida y que provocará daño no solo a la economía sino también a la ya golpeada seguridad jurídica para los inversionistas.

A través de un comunicado emitido hoy, el Mitrab aseguró que garantizará que las empresas cumplan su disposición “legal y obligatoria para garantizar el legítimo derecho de los trabajadores y el pleno disfrute de las familias nicaragüenses”.

El Mitrab asegura que adoptó su medida basado en el artículo 66 del Código del Trabajo, que da facultad al Poder Ejecutivo de “declarar días de asueto con goce de salario”

El artículo al que refiere el Mitrab dice textualmente: “Artículo 66.- Son feriados nacionales obligatorios con derecho a descanso y salario, los siguientes: Primero de Enero, Jueves y Viernes Santos, Primero de Mayo, 19 de Julio, Catorce y Quince de Septiembre, Ocho y Veinticinco de Diciembre.

El Poder Ejecutivo podrá declarar días de asueto con goce de salario o a cuenta de vacaciones, tanto a nivel nacional como municipal”.

Lea Además: Cosep en desacuerdo con extenso feriado aprobado por el Mitrab. Gremio de empresarios aduce que «no se ajusta a las leyes»

El 6 de septiembre, el Mitrab estableció que debido a que los feriados 14 y 15 de septiembre coincidieron con un fin de semana, se compensará con los días 16 y 17 de septiembre y que en caso de que los trabajadores laboren algunos de estos días, estos deberán ser pagados por el empleador.

Al respecto el Cosep  refutó que el Mitrab de manera caprichosa obligue a los empleadores a compensar al trabajador el 14 con el día 17 aún cuando  este lo haya descansado de forma obligatoria.

El Cosep señala en su comunicado que en el caso del 15 de septiembre, efectivamente al coincidir con el séptimo día (domingo) sí debe ser compensando con el lunes 16 de septiembre y  «al trabajador que labore se le remunerará como día extraordinario de trabajo».

La cúpula empresarial recordó al Mitrab su disposición en el 2013, cuando los días 14 y 15 de septiembre coincidieron con un fin de semana. En ese año, el Mitrab “en observancia estricta de la legislación laboral estableció que el domingo 15 de septiembre se compensaría con el lunes 16 de septiembre regresando los trabajadores a sus labores ordinarias el martes 17 de septiembre del año en curso”.

En ese año, efectivamente no se compensó el sábado 14 de septiembre y todos los trabajadores regresaron a trabajar el martes 17, contrario a lo que ocurrirá este año cuando el retorno será hasta el 18 de septiembre.

Lea También: Mitrab autoriza que 16 y 17 de septiembre sean asuetos con goce de salario a nivel nacional

No obstante, el Mitrab mantuvo hoy su cuestionada disposición.

“El Ministerio del Trabajo garantizará el derecho de l@s trabajador@s Nicaragüenses a disfrutar de las celebraciones patrias desde el día sábado 14 hasta el día martes 17 inclusive, debiendo regresar a sus labores el miércoles 18 del corriente mes, éste período de descanso será pleno y libre con goce de salario”, expresa.

El comunicado fue leído por la titular del Mitrab,  Alba Luz Torres, quien no invitó a la conferencia a los medios de comunicación independiente.

Lea además: Cosep pide a Mitrab revisión de comunicado que establece el martes 17 como asueto nacional compensatorio

 

Economía fiestas patrias Mitrab Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí