14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras el aumento del desempleo con la crisis sociopolítica miles de nicaragüenses ahora están en la informalidad. LAPRENSA/ARCHIVO

The Economist Intelligence: desempleo en Nicaragua rozará el 10 por ciento en el 2020 como consecuencia de la crisis sociopolítica

La influyente firma británica mantiene que este año la economía caerá un 5.5 por ciento, por encima de las proyecciones de la Cepal y el FMI, que la sitúan en menos cinco por ciento

The Economist Intelligence Unit (EIU) advirtió que el desempleo en Nicaragua aumentará fuertemente este año y el próximo, y vendrá en descenso hasta el 2021, lo que en consecuencia afectaría el consumo y aumentaría los niveles de pobreza en el país.

El desempleo el año pasado alcanzó un 5.5 por ciento y según EIU este año llegará a 9.1 por ciento y el próximo año rozaría el 10 por ciento. Es decir casi el doble de la tasa que se tenía en el 2018.

De hecho el informe de Coyuntura más reciente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) detalla que este año entre 49 mil y 61 mil personas habrán perdido su empleo, con lo que el saldo de desempleados al final del año —tomando en cuenta los empleos que se perdieron el año pasado— se ubicaría entre 227 mil y 239 mil personas sin trabajo.

Lea también: The Economist: Ortega no muestra voluntad para superar crisis y solo las sanciones pueden presionarlo

La influyente firma británica mantiene que este año la economía caerá un 5.5 por ciento, por encima de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la sitúan en menos cinco por ciento. Las previsiones de EIU son muy similares a las de Funides, que prevé una caída de 5.4 por ciento en un escenario más optimista y 6.8 por ciento siendo más drástico.

“Las perspectivas económicas de Nicaragua se verán seriamente obstaculizadas durante nuestro período de pronóstico de cinco años, por las consecuencias de la crisis política. El PIB real se contrajo en un significativo 3.8 por ciento en 2018, la reducción de la inversión provocó un deterioro de la mano de obra, que a su vez obstaculizaron las perspectivas para las empresas. A corto plazo, es probable que el ciclo vicioso continúe, arrastrando la demanda interna. El consumo privado va a permanecer en números rojos debido a los altos niveles de desempleo y estancamiento de los salarios”, señala.

El año pasado el consumo cayó 4.8 por ciento y este año la firma británica estima que caerá un 5.4 por ciento, y el próximo un 4.4 por ciento y será hasta el 2021 que comenzará a crecer por debajo del uno por ciento.
Tomando en cuenta que el país retomará la senda del crecimiento hasta el 2021, crecimiento inferior al que se tenía antes de la crisis, EIU señala que: “La prioridad más apremiante del gobierno será detener el continuo deterioro económico, pero ganar la confianza de los inversores en medio de la agitación política y la falta de fe en el estado de derecho se mostrará extremadamente desafiante”.

Lea además:The Economist: Desaparición de Bancorp no dañará al sistema financiero, pero reservas internacionales perderán US$200 millones

Recesión persistirá

El extenso análisis hecho por la prestigiosa unidad de análisis de negocios de la influyente revista The Economist señala que la recesión económica, que comenzó como resultado de una crisis política, persistirá a corto plazo en una incertidumbre extremadamente alta.

“Los cambios fiscales y de seguridad social recientemente promulgados ayudarán a contener la ampliación del déficit fiscal general. Sin embargo, dado que se trata de reformas procíclicas, mejoras en la fiscalidad, las cuentas, tardará en materializarse, manteniendo altos los requisitos de financiamiento”.

Según el análisis en el peor de los casos, la incapacidad de asegurar un financiamiento obligará al gobierno a reducir el gasto público o alternativamente emprender una nueva ronda de reformas fiscales, lo que podría socavar aún más las perspectivas de recuperación.

Puede interesarle:The Economist no confía en Daniel Ortega

Turismo, comercio,agricultura y textil

El análisis revela que por el lado de la oferta, el sector turístico será el más afectado, ya que los eventos recientes habrán destruido la antigua reputación de Nicaragua como el destino más seguro en Centroamérica.

Esto contradice la retórica del régimen de Daniel Ortega, quien a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) ha dicho que el turismo ha retornado a la senda del crecimiento con todo el despliegue de promoción.
En el caso de la actividad comercial, señala que también disminuirá significativamente, debido al alto nivel de desempleo.

Mientras que el crecimiento de la agricultura se verá afectado por “los precios relativamente débiles de los productos agrícolas, así como los desafíos estructurales que enfrenta la industria del café”.

Uno de los casos más preocupantes es el sector zona franca, que “inicialmente era inmune a la desinversión, esto cambió a principios de 2019 a medida que los clientes de EE. UU. desconfiaban de posibles interrupciones del suministro que podrían derivarse de un conflicto político”, expuso EIU.

Falta de financiamiento

El informe de EIU analiza que incluso un déficit fiscal de este tamaño será problemático para el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, dado que sus limitaciones en la obtención de financiamiento de nueva asistencia internacional y préstamos multilaterales concesionales se han reducido significativamente desde la crisis política de 2018.

A esto se suma que el apetito doméstico por los bonos del gobierno está por el suelo. “Actualmente esperamos que el gobierno pida prestado de fuentes no concesionarias que no entran dentro del alcance de las sanciones estadounidenses. También es probable que pueda acceder a fuentes alternativas de asistencia para el desarrollo, como Taiwán y Japón, ambos se han comprometido a aumentar la asistencia bilateral. Sin embargo, el desembolso de estas fuentes ha sido lento y las presiones financieras seguirán siendo altas”.

Economía Desempleo Funides The Economist archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí