14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Propuestas que son coincidentes

El sector empresarial dio a conocer el miércoles de esta semana una propuesta de 15 puntos para sacar al país de la crisis sociopolítica, recuperar la economía nacional y establecer las bases de una república democrática.

Tal como fue resumida por LA PRENSA en su edición de este jueves, la propuesta empresarial se puntualiza en: 1. recuperar la democracia; 2. elecciones libres, transparentes y observadas; 3. una nueva cultura democrática; 4. institucionalidad democrática; 5. respeto al Estado de derecho; 6. respeto a todos los derechos de los nicaragüenses; 7. cumplimiento de los acuerdos del Gobierno con la Alianza Cívica firmados en marzo de este año; 8. justicia y respeto por los derechos humanos; 9. desarrollo sostenible; 10. seguridad jurídica y ciudadana; 11. reactivación económica; 12. empleo y sostenibilidad; 13. Estado facilitador y moderno, igualdad, equidad y tolerancia; 14. educación; 15. acuerdo de nación.

Previo a la presentación de la propuesta del sector privado empresarial, el rector del Incae, Enrique Bolaños Abaunza, indicó que “el futuro de Nicaragua (…) tiene que basarse en cuatro pilares.”

Según el académico esos cuatro pilares son: “La creación de instituciones democráticas sólidas, el fortalecimiento del clima de negocios, el progreso social y, quizás el más importante: promoviendo la ética y transparencia en todo lo que hacemos”.

Pero no solo la empresa privada tiene un plan integral para la nueva Nicaragua que debe surgir de los escombros de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que ojalá sea la última en la historia de este país. Después de las diversas experiencias dictatoriales, sobre todo de la actual que es la más despiadada y trágica, no se debe permitir que se vuelva a imponer otra odiosa forma de opresión y depredación nacional como esa.

Este jueves también la Unidad Nacional Azul y Blanco presentó públicamente su propuesta de unidad nacional en contra de la dictadura, que contiene 20 puntos referidos a “ justicia y no impunidad, restablecimiento de los derechos de los ciudadanos nicaragüenses, desmantelamiento del aparato represivo del régimen, transparencia pública y cero tolerancia a la corrupción, reformas a las leyes y prohibición de la reelección presidencial, erradicación de la ley del canal y otros.”

Igualmente la Alianza Cívica y los partidos y movimientos partidistas opositores han presentado o tienen sus respectivas propuestas programáticas que de hecho son coincidentes, pues todas aspiran a poner fin a la dictadura e impulsar la democratización nacional.

Las diversas propuestas deberían ser resumidas en un solo programa común, breve y contundente, de la gran unidad nacional que se necesita formar para enfrentar y poder derrotar a la dictadura en eventuales elecciones libres, transparentes y observadas; las cuales representan el medio cívico y pacífico escogido por el consenso nacional opositor para producir el cambio que reclama el pueblo nicaragüense y respalda la comunidad democrática internacional.

Editorial cosep propuestas UNAB archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí