14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Michael G. Kozak. nuevo Subsecretario de Estado para el hemisferio Occidental de Estados Unidos. LAPRENSA/ARCHIVO

Estados Unidos designa a Michael Kozak como nuevo Subsecretario interino de Estado para el Hemisferio Occidental

El nombramiento de Kozak se da dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyera a John Bolton como asesor de seguridad nacional

El embajador Michael G. Kozak fue nombrado este jueves como Subsecretario interino de Estado de Estados Unidos para el hemisferio Occidental, en sustitución de Kimberly Breier, quien renunció al puesto el pasado 8 de agosto alegando razones personales.

Así lo informó a través de Twitter Morgan Ortagus, portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos.

Lea además: Michael G. Kozak: No se justifica el uso de la violencia

“El embajador Kozak es un experimentado defensor de los valores estadounidenses y los derechos humanos, con un profundo conocimiento de la región. Continuará promoviendo la restauración de la democracia al pueblo de Venezuela”, señaló Ortagus.

El nombramiento de Kozak se da dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyera a John Bolton como asesor de seguridad de esa nación, alegando que este último estaba “fuera de lugar” respecto a la crisis en Venezuela.

Lea también: Trump asegura que Bolton estaba “fuera de lugar” con el tema venezolano

Kozak ha ocupado varios puestos de alto nivel en el gobierno de Estados Unidos, entre los que destacan el de embajador estadounidense en Bielorrusia del año 2000 al 2003; fue subsecretario Principal Adjunto de puestos de nivel de Estado en tres oficinas del Departamento de Estado.

Kozak además fungió como director principal del personal del Consejo de Seguridad Nacional en el periodo 2005-2009; fue asesor principal del Subsecretario de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, de 2009 a 2017 y también fue oficial superior de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de los Estados Unidos desde septiembre de 2017.

Su relación con Nicaragua

El embajador Kozak visitó Nicaragua en 2016, en calidad de subsecretario adjunto del Buró de Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Laborales de Estados Unidos, para sostener reuniones con varios sectores de la sociedad, incluido el Gobierno.

En una de las reuniones, Kozak se refirió a las denuncias de ejecuciones sumarias ocurridas en zonas rurales de Nicaragua y aseguró que “no hay justificación para usar la violencia aun si la causa es legítima”.

Puede interesarle: Bolton: qué significa para América Latina (y en particular Venezuela) la salida del asesor de seguridad nacional de Trump

Kozak en esa ocasión también se refirió al tema de las elecciones en Nicaragua y manifestó que es un punto que preocupa “fervientemente” en todas partes del mundo. “El proceso electoral es un tema de  preocupación, dentro de un marco más amplio de preocupaciones alrededor de los derechos humanos”, manifestó el diplomático durante una entrevista con LA PRENSA.

Kozak también explicó que los procesos electorales sirven para que las personas “tengan un diálogo pacífico sobre diversos temas”. “Es un componente central  de los derechos humanos poder asociarse, expresarse y elegir su gobierno”, agregó el ahora Subsecretario interino de Estado para el Hemisferio Occidental.

Kozak culpó a Ortega por la represión de las protestas de abril

El 11 julio de 2018, cuando se arreciaba la represión estatal contra las protestas pacíficas que estallaron en abril del mismo año, Kozak denunció el actuar del régimen de Daniel Ortega contra la ciudadanía y le atribuyó el uso de parapolicías armados contra la población desarmada.

“El Gobierno emplea cuadrillas para controlar las protestas de forma violenta. Hay informes creíbles de asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzosas y torturas. Incluso hay pruebas del uso de francotiradores”, dijo Kozak.

Las declaraciones del diplomático se dieron durante una audiencia en el subcomité del Hemisferio Occidental del Congreso estadounidense. Kozak además reiteró que desde que inició la crisis en Nicaragua trabajó junto a varias naciones y la misma OEA, “para condenar la violencia y presionar al Gobierno de Nicaragua para que negocie de buena fe el fin de la crisis, a través de un proceso democrático”.

“Aquellos que continúen colaborando con el régimen en el abuso de los derechos humanos contra el pueblo nicaragüense, impidiéndoles ejercer su derecho democrático a elegir a un gobierno legítimo, enfrentarán la misma situación (de sanciones), incluyendo a sus familias”, sentenció Kozak.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí