14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la imagen aparece Evans Taylor Williams, conocido como “Barrabás”, quien murió ahogado en presencia de la Policía. TOMADA DE REDES

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (12 de septiembre)

Alcaldía de Managua paga 10 millones de córdobas a El Goliat; Cosep propone 15 puntos para retomar la democracia; policías orteguistas dejan morir ahogado a un joven en Bluefields

Nicaragua llega este jueves a los 506 días de crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Alcaldía de Managua paga 10 millones de córdobas a El Goliat; Cosep propone 15 puntos para retomar la democracia; policías orteguistas dejan morir ahogado a un joven en Bluefields. Estas son las noticias más relevantes para este día.

Alcaldía de Managua paga 10 millones de córdobas a El Goliat

Sin revelar cuántos oferentes participaron en la licitación pública ni los pormenores de las propuestas económicas, la Alcaldía de Managua decidió contratar por un año a la empresa de Servicio de Protección y Vigilancia, Sociedad Anónima (El Goliat) para que cuide cuatro instalaciones deportivas. El Estadio Nacional Dennis Martínez, Polideportivo Alexis Argüello, Complejo de Piscinas Michelle Richardson y las canchas de tenis ubicadas en la primera etapa del Parque Luis Alfonso Velásquez son las cuatro infraestructuras que recibirán el sistema de vigilancia.

Exportación de productos nostálgicos crece muy poco en Nicaragua

Aunque registros de organismos internacionales reportan que más de sesenta mil nicaragüenses han huido de la crisis política, esto no ha significado para la producción de alimentos y productos nostálgicos un fuerte crecimiento, según reflejan cifras oficiales. Se conoce como mercado nostálgico porque promueve el consumo de productos que traen una remembranza de una cultura o lugar, y en el caso de Nicaragua, pueden ser: las rosquillas, pitahayas, frijoles rojos, bebidas carbonatadas locales, jaleas, dulces, productos de panadería, artículos decorativos, hamacas, quesos y todos los que recuerden la cultura, las tradiciones y la gastronomía del país.

Cosep propone 15 puntos para retomar la democracia y el crecimiento económico en Nicaragua

Las 26 cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) presentaron su propuesta de nación con 15 puntos para conseguir el restablecimiento de todos los derechos fundamentales y del crecimiento económico en Nicaragua, reiterando que si el régimen orteguista sigue negándose a poner fin a la represión, conduce al país hacia el hundimiento. La propuesta fue presentada durante el “Encuentro empresarial Cosep-Amcham-Funides”, en el cual el rector del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), Enrique Bolaños Abaunza, luego de dar la bienvenida a los empresarios, dijo que “el futuro de Nicaragua y de todos nuestros países tiene que basarse en cuatro pilares”. 

Presidente de Upanic critica que el general Avilés «tiró a la basura» la profesionalización del Ejército

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, hizo fuertes críticas contra el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, porque considera que al haberse plegado a la versión del régimen de Daniel Ortega de que las protestas ciudadanas fueron un intento de golpe de Estado se «tiró a la basura» la profesionalización del cuerpo militar. «Venir el jefe del Ejército a tomar una posición del lado del Gobierno es triste (…) Desgraciadamente es triste ver cómo ha perdido esa profesionalización que venían trabajando desde 1990».

Un hombre identificado como Evans Taylor Williams, conocido como «Barrabás», murió ahogado este miércoles, en el muelle municipal de Bluefields, en presencia de agentes de la Policía Orteguista (PO), quienes evitaron ayudar a la víctima. Según versiones preliminares, la Policía daba persecución a Taylor, de 25 años, quien se encontraba en una panga en la bahía de Bluefields.

El perfil del fanático orteguista. «Una persona que no mira, que no siente, que no analiza y es capaz de matar»

El sociólogo Cirilo Otero caracteriza al fanático como una persona débil de carácter, que generalmente carece de información y que no somete a la lógica sus creencias. Pero el máximo peligro de un fanático, según Ortero, es que es una persona capaz de matar a quien lo contradiga, a quien ponga en duda sus creencias o solo por saber que piensa diferente.

Daniel Ortega preocupado por los migrantes centroamericanos pero ignora a los nicaragüenses que huyen de la represión estatal

El dictador Daniel Ortega aprovechó el acto de recibimiento y entrega de la Antorcha de la Libertad para hablar de los miles de migrantes centroamericanos que huyen de sus países por la violencia generada por las pandillas, pero no mencionó a los más de 82 mil nicaragüenses que se han visto forzados a huir del país por la represión estatal desatada en abril de 2018. Desde abril del año pasado, 328 personas han muerto producto de la represión iniciada el 18 de abril en contra de las manifestaciones ciudadanas hacia del régimen orteguista, según documentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Asimismo, cientos de personas fueron encarceladas y miles se fueron al exilio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí