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Alcaldía de Managua inicia demoliciones para la rehabilitación de la pista Juan Pablo II

Las obras de escombros y limpieza empezaron en el tramo 1, que comprende del Siete Sur hacia en barrio René Cisneros. Al menos 50 obreros de la comuna realizan las labores en el sector.  

La Alcaldía de Managua inició las labores de demolición, escombreo y limpieza en una parte de las propiedades afectadas con el proyecto de rehabilitación de la Pista Juan Pablo II, cuyas obras principales —las constructivas— se desarrollarán hasta después de marzo 2020.

El despeje en esta área obedece a que el derecho de vía se ampliará para construir diez carriles, por lo que se necesita más espacio en los laterales del desgastado asfalto que existe, para poder soportar el flujo vehicular diario, calculado en 62,000 automóviles.

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Fidel Moreno, secretario general de la municipalidad y que ahora camina con al menos tres guardaespaldas con radiocomunicadores al cinto, este jueves visitó el primer tramo a intervenir y tras realizar un recorrido en el mismo, explicó que todo el despeje les llevará aproximadamente un año porque son 962 propiedades, entre negocios y casas particulares.

“Las obras van a empezar hasta en el mes de marzo (2020), la metodología constructiva la estaremos discutiendo en su momento, creo que aún es prematuro poder señalar pero sí habrá afectaciones del tránsito vehicular que iniciarán en marzo, no creo que sean totales pero de todos modos la metodología constructiva todavía no se discute”, informó Moreno.

LA PRENSA/Roy Moncada

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Con estas declaraciones del funcionario público, queda claro que una vez más cambió la fecha de inicio de las obras principales de la rehabilitación, porque en marzo pasado él mismo anunció en un programa televisivo que sería en noviembre 2019. Ayer aseguró que será a finales del primer trimestre del 2020 porque ni siquiera se ha publicado el Pliego de Base y Condiciones (PByC) para los oferentes y tampoco están terminados los diseños finales del proyecto.

Los tramos uno y cuatro serán los primeros donde se ejecutarán las obras, les seguirán los tramo dos y tres. Toda la pista debe ser desarrollada en cuatro años.

Pista Juan Pablo II

Esta es una presión para Moreno y su equipo de trabajo porque en casi todos los proyectos la comuna reporta atrasos; además, esto implica mayores costos en el tema de construcción. No terminar la Juan Pablo II en el tiempo estipulado, prolongará la histeria de los conductores por lidiar con rutas de desvío saturadas.

Rodeado de guardaespaldas

Moreno, quien fue sancionado por Estados Unidos en julio de 2018 al ser señalado de dirigir a la Juventud Sandinista y turbas para agredir a manifestantes en las protestas cívicas, ayer llegó acompañado de al menos tres guardaespaldas a supervisar las obras preliminares de la Juan Pablo II y brindarle declaraciones a los periodistas.

Durante todo el tiempo que Moreno permaneció en el lugar, estas personas estuvieron alertas a lo que ocurría alrededor y cuando se montó a su camioneta, lo siguieron en otra para escoltarlo en el camino.

Juan Pablo II
Fidel Moreno ahora camina rodeado de guardaespaldas cuando visita los proyectos. LAPRENSA/R.FONSECA

Procedencia de los fondos

El proyecto de rehabilitación del anillo vial más importante de la capital tiene una inversión de 274 millones de dólares. De este total, 136 millones provienen de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), 105.5 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y 33 millones que pondrá el régimen orteguista.

Los dos financiamientos fueron otorgados antes de que estallara la crisis sociopolítica y que la economía nicaragüense empezara a decrecer.

Nacionales Alcaldía de Managua Pista Juan pablo II archivo

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