14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con el incremento que suponen los costos de las pruebas de Covid-19 y la vacuna de la fiebre amarilla, la salida de nicaragüenses hacia el exterior podría ralentizarse. LAPRENSA/ARCHIVO

Aerolíneas mantienen reducida su frecuencia de vuelos en Nicaragua

Estados Unidos, Canadá y Reino Unido mantienen el nivel 3 de alerta para los ciudadanos que deseen visitar Nicaraguay se les sugiere “reconsiderar su viaje”

A más de un año de la crisis sociopolítica en Nicaragua, la conectividad aérea de las siete líneas que ofrecen vuelos internacionales no se ha logrado recuperar debido a la drástica caída en la llegada de turistas al país.

Carlos Schütze, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, explica que antes de la crisis, exactamente en febrero del 2018, a la semana se registraban 221 frecuencias de viajes y esta se redujo a 135 en septiembre del 2018.

Lea también: Mayoría de aerolíneas reduce frecuencia de vuelos en Nicaragua por crisis sociopolítica

“Antes de la crisis el sector iba creciendo, se proyectaba la entrada de nuevas líneas aéreas, las frecuencias de viajes venían aumentando, pero tras la crisis todo se vino abajo, ahora hay variaciones de las líneas aéreas, meten y sacan rutas, pero en general nos mantenemos en la mitad de lo que se tenía en febrero del 2018, antes de la crisis”, sostuvo Schütze.

Señaló que en enero de este año, la situación se complicó más porque la frecuencia se redujo a 122 vuelos a la semana, no obstante en los meses siguientes comenzó a crecer y ya en este mes de septiembre se registran 142 frecuencias a la semana. Sin embargo, si se compara con las frecuencias antes del estallido, hay 79 frecuencias menos en las líneas aéreas.

Turismo en crisis

La industria turística cerró el 2018 con una caída del 52 por ciento en sus ingresos con respecto al 2017, es decir, que apenas generó 400 millones de dólares, una pérdida de 440 millones respecto a 2017 como consecuencia de la crisis sociopolítica, reveló el informe anual de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Lea además:Industria turística perdió más de 400 millones de dólares en 2018

La represión del régimen de Daniel Ortega a las protestas que iniciaron el pasado 18 de abril ha llevado al sector turístico a un estado de sobrevivencia y este año no se espera una mejoría en el sector.

En el 2018 llegaron al país por vía aérea 295,633 turistas, lo que representa una caída de 41 por ciento respecto al 2017, cuando llegaron 503,638 turistas.

Schütze sostuvo que con la crisis, exactamente en julio del 2018 se perdió la línea de bajo costo Volaris, mientras que la línea Iberia, que iba a entrar en octubre del 2018, canceló su apertura de operaciones en el país, sin embargo el gobierno metió la línea aérea venezolana Conviasa, con conexión a Panamá, Cuba y Venezuela, una línea de bajo costo, con cuatro vuelos a la semana.

Puede interesarle:Las aerolíneas aprietan el cinturón una vez más a los pasajeros

Señaló que se está trabajando para recuperar la línea Volaris, que comenzó a operar a mediados del 2017, con excelentes costos, ya aplicando el impuesto.

Estadísticas ocultas

Hasta la fecha se desconoce cuántas personas han ingresado al país por vía aérea, pues aunque esta información antes era pública, en julio del 2018 la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), retiró de su sitio web el reporte estadístico del movimiento de pasajeros que utilizan la terminal internacional de Managua, Augusto C. Sandino y otras terminales.

Los reportes estadísticos de la EAAI hasta marzo, previo al inicio de la crisis, indican que ingresaron al país por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino 68,986 viajeros, en abril la cifra se redujo a 50,450 y en mayo la cantidad de viajeros que entraron a Nicaragua por el aeropuerto se ubicó en 34,400.

Lea también: Estrepitosa caída en llegada de viajeros a Nicaragua en mayo por profunda crisis

Schütze explica que existe solidaridad entre los mayoristas que conocen Nicaragua y que todos han expresado su compromiso de volver a incluir a Nicaragua en su oferta, una vez que en el país haya mayor certidumbre.

Proyecciones de Canatur

Recientemente Lucy Valenti, presidenta de Canatur, dio a conocer que el año pasado visitaron el país unos 975 mil turistas, inferior al 1.7 millones de turistas que visitaron el país en el 2017.

Este año Canatur espera que vengan 900 mil turistas, es decir 75 mil turistas menos que en el 2018. En cuanto a ingreso este año Canatur espera en divisas unos 400 millones de dólares, inferior a los 840 millones de dólares percibidos en el 2017.

El catedrático y economista Luis Murillo señala que el sector turismo ha sido uno de los más afectados con la crisis sociopolítica y mientras no se restablezca la confianza en el país, el sector no va a levantar cabeza.

Se mantienen alerta

Estados Unidos, Canadá y Reino Unido mantienen el nivel 3 de alerta para los ciudadanos que deseen visitar Nicaraguay se les sugiere “reconsiderar su viaje”. Estos países han condenado la represión y la violación a los derechos humanos en Nicaragua, tras la crisis sociopolítica, sin embargo los empresarios del sector confían que cuando se resuelva la crisis, con las campañas de promoción adecuadas, el establecimiento de alianzas con las redes de distribución de turismo y otros esfuerzos, al menos en tres años lograrán recuperarse.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí