14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 6 de septiembre, el Mitrab estableció que debido a que los feriados 14 y 15 de septiembre coincidieron con un fin de semana, se compensará con los días 16 y 17 de septiembre. LA PRENSA/ARCHIVO

Cosep acatará resolución del Mitrab referido al pago para quien labore el martes 17 de septiembre

"El día 17 de septiembre es un día declarado por el Mitrab como asueto con goce de salario, por lo que el trabajador que no labore tendrá que recibir su remuneración como día extraordinario de trabajo", cita el comunicado del Cosep.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) dijo este viernes que van acatar la resolución de Ministerio de Trabajo (Mitrab) y va pagar doble aquel trabajador que labore ese día, aunque especialistas en temas laborales aseguran que sigue siendo ilegal que el 17 de septiembre sea declarado asueto con goce de salario.

“Ante el nuevo comunicado publicado por el Ministerio de Trabajo el día 12 de septiembre de 2019, tiene a bien exponer sus consideraciones (…) que el día 17 de septiembre es un día declarado por el Mitrab como asueto con goce de salario, por lo que el trabajador que no labore tendrá que recibir su remuneración como día extraordinario de trabajo”, detalla el comunicado de Cosep, con fecha del 13 de septiembre.

Lea Además: Cosep en desacuerdo con extenso feriado aprobado por el Mitrab. Gremio de empresarios aduce que «no se ajusta a las leyes»

José Antonio López, abogado laboral del organismo Defensores del Pueblo, manifestó que los únicos días que son asuetos remunerados (en el caso de Managua), es el 1 y el 10 de agosto y eso está establecido en artículo 67 del código de trabajo.

“Cuando se habla de las fiestas patronales, es un asueto local. Pero ahorita estamos hablando que esto es a nivel nacional. Entonces estaría entrando en contradicción esta señora (la ministra de Trabajo, Alba Luz Torres) en dar un día de asueto (remunerado). Claramente se da asueto únicamente el 1 y el 10 y es en Managua. Me parece que ahí hay una mala interpretación de la ley”, dijo López.

López insistió que lo dispuesto por el Mitrab “responde más a un capricho político, pero jurídicamente al coincidir un feriado nacional con el séptimo día —que por obligación es de descanso para los trabajadores— entonces lo legal era dar solo un día, el lunes. Pero decretar libre el martes, no es justificable legalmente”.

Lea También: Mitrab autoriza que 16 y 17 de septiembre sean asuetos con goce de salario a nivel nacional

Sin embargo, a través de un comunicado emitido el jueves 12 de septiembre, el Mitrab aseguró que adoptó su medida basado en el artículo 66 del Código del Trabajo, que da facultad al Poder Ejecutivo de “declarar días de asueto con goce de salario”

El artículo al que refiere el Mitrab dice textualmente: “Artículo 66.- Son feriados nacionales obligatorios con derecho a descanso y salario, los siguientes: Primero de Enero, Jueves y Viernes Santos, Primero de Mayo, 19 de Julio, Catorce y Quince de Septiembre, Ocho y Veinticinco de Diciembre”.

“Si usted lee el artículo 67 es el único artículo que habla de días asuetos y efectivamente el poder ejecutivo puede declarar días asuetos. Pero el artículo te habla de las festividades según sus costumbres. Es solo ahí  donde se puede declarar asueto, que no este caso en particular. Entonces en este caso, se puede recurrir de amparo” agregó.

El 6 de septiembre, el Mitrab estableció que debido a que los feriados 14 y 15 de septiembre coincidieron con un fin de semana, se compensará con los días 16 y 17 de septiembre y que en caso de que los trabajadores laboren algunos de estos días, estos deberán ser pagados por el empleador.

Puede interesarle: Mitrab mantiene asueto hasta el martes 17 y calla sobre queja legal interpuesta por Cosep

Al respecto el Cosep en un comunicado anterior refutó al Mitrab, al señalar que de manera caprichosa se está obligando a los empleadores a compensar al trabajador el feriado del 14 de septiembre,  con el día 17 de septiembre,  aún cuando este lo haya descansado de forma obligatoria.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí