14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo (izquierda) y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, hablan en el Departamento de Estado en Washington el viernes, 13 de septiembre, de 2019. Voz de América/Reuters

EE.UU. y Brasil destacan cooperación para ayudar a la democracia en Venezuela

Brasil estuvo entre las primeras naciones en reconocer la gestión del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, quien es respaldado por Estados Unidos y más de 50 naciones

Estados Unidos y Brasil están trabajando arduamente para construir una muy fuerte asociación entre ambos países, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores brasileño Ernesto Araújo, quien está en Washington, donde se reúne con el secretario de Estado Mike Pompeo.

Tanto Pompeo como Araújo destacaron la cooperación entre sus dos países para ayudar a que Venezuela supere la crisis que afecta al país sudamericano.

“Brasil, una de las grandes democracias, ha apoyado una de las verdaderas democracias en el Medio Oriente, Israel y Brasil ha sido un gran socio en el Grupo de Lima, ayudándonos a apoyar el pueblo de Venezuela”, indicó Pompeo.

Lea además: Nicolás Maduro no viajará a Asamblea General de la ONU en Nueva York

Brasil estuvo entre las primeras naciones en reconocer la gestión del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, quien es respaldado por Estados Unidos y más de 50 naciones. En agosto, Brasil anunció que impediría que altos funcionarios de Maduro viajen al país.

“Ahora Brasil tiene a más de 180.000 venezolanos que huyen del colapso económico de Venezuela y la tiranía que el régimen de Maduro ha causado”, dijo Pompeo.

“Nuestra relación con EE.UU. es en gran parte para cumplir esos objetivos de política exterior e involucramiento exterior”, señaló Araújo. Destacó que en el caso de Venezuela, Estados Unidos y Brasil han estado totalmente juntos en los esfuerzos para ayudar a los venezolanos y su democracia.

La reunión entre Pompeo y Araújo se considera el primer paso antes de la apertura formal de negociaciones para un acuerdo comercial más amplio entre los dos países.

Lea también: Diplomacia de EE.UU. hacia Latinoamérica tiene una nueva cara

Esta es la sexta visita este año a EE.UU. por parte del canciller brasileño, quien dijo que “es un importante paso que damos hoy con la reunión del diálogo de asociación estratégica, un foro donde podamos discutir la interconexión de diferentes iniciativas, diferentes áreas de esfuerzos donde podamos planear para el futuro y donde podamos a través de diferentes iniciativas reforzar toda la relación”.

Araújo dijo que la política exterior que la administración Trump trata de crear en Brasil está basada en principios claros de libertad y democracia, soberanía, defensa de valores comunes y apertura económica.

El canciller brasileño indicó que se trata de un programa para que Brasil esté más presente en el mundo, para cambiar un sistema que solo le dio estancamiento y corrupción.

Asimismo, destacó el canciller brasileño el involucramiento económico y comercial que avanza muy rápido y en realidad responde a enormes exceptivas del sector productivo privado en seguridad y defensa.

“El estatus de asociado de la OTAN que Brasil ahora tiene con EE.UU. es inmensamente importante para nosotros. Queremos trasladar esos pasos para que fortalezcan la paz y la seguridad”, indicó Araújo.

Le puede interesar: Venezuela, inmigración, salud, racismo y armas en tercer debate demócrata

El canciller brasileño expresó que su país quiere crear desarrollo en la región amazónica y que están convencidos de que es la única forma de proteger realmente la selva. “Nuevas iniciativas que creen trabajos, ingresos para la gente en el Amazonas donde nuestra cooperación con EE.UU. será muy importante”, señaló Araújo.

Internacionales Brasil democracia EE.UU. Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí