14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fanáticos orteguistas intentan invadir la casa del opositor José Pallais, miembro de la Alianza Cívica, en León

Las turbas llegaron en motos y camionetas. Destruyeron las cerraduras de la casa del político opositor y también del líder estudiantil y excarcelado Nahiroby Olivas. Ambos viven en León.

Las turbas del régimen de Daniel Ortega en la ciudad de León intentaron invadir la casa del político opositor José Pallais Arana, la madrugada de este viernes. “Dañaron la puerta de la casa seriamente. Se robaron la cerradura. Pretendieron entrar, pero se encontraron con una nueva puerta de seguridad, así que no pudieron entrar”, relató está mañana Pallais, miembro de la organización opositora Alianza Cívica y participante del segundo intento del diálogo nacional.

Lea Además: José Pallais denuncia que la Policía Orteguista golpeó a su esposa, cuando lo llegaron a buscar por «golpista»

Las turbas llegaron en dos camionetas y varias motos, como se puede ver en los últimos segundos de video de las cámaras de seguridad de la casa, antes que fueran destruidas por los motorizados, al igual que las luces externas de la vivienda.

“Se robaron dos cámaras de seguridad, pero estas cámaras lograron captar el inicio del ataque vandálico que sufrimos”, dijo el político opositor, quien entre febrero y mayo de este año participó en la segunda fase del diálogo nacional.

La casa quedó marcada con la expresión “plomo”, que ya es una característica amenaza de los orteguistas para indicar que le dispararán a los opositores y críticos de la dictadura de Ortega.

Puede interesarle: CIDH condena actitud de policías que dejaron morir ahogado a un hombre en Bluefields

También la casa del líder estudiantil y excarcelado, Nahiroby Olivas, amaneció con pintas de amenazas y las cerraduras de las puertas destruidas en la ciudad de León, pero el joven ya no habita allí. En la vivienda se encontraba su madre Jackeling Valdivia y su hermana menor al momento del ataque. La familia de Olivas recién había regresado a su hogar en León, de donde se fueron precisamente por el constante acoso de los parapolicías y las turbas. Ahora la mamá de Olivas no está segura de su decisión.

La señora Valdivia dijo que esta es primera vez que intentan entrar a la casa y provocar daño, porque lo que siempre habían hecho es rodear la casa, hacer rudo con las motos frente a la casa y hacer pintas.

“Por esta situación yo me había ido de mi casa. Acabo de regresar a mi casa hace unos ocho días”, dijo la mamá de Olivas, quien dijo que irá a la Policía a interponer la denuncia, aunque sabe que no harán nada, debido a que esa institución es cómplice del régimen.

Portón de la casa del líder estudiantil excarcelado Nahiroby Olivas, en la ciudad de León. LA PRENSA/CORTESÍA

Este es el tercer ataque dirigido a Pallais en su casa en León desde que comenzó la represión contra las protestas civiles el 18 de abril de 2018. El opositor dijo que no se piensa exiliarse y seguirá trabajando por una propuesta de nación y un cambio de sistema en el país.

“Tenemos que resistir. Rogar al Señor su protección. Ya esto lo había vivido. Yo no me fui en los años ochenta, vivimos momentos muy duro, pero no me voy a ir tampoco ahora. Si lo que intentan es que salgamos nosotros fuera del país, no lo van a lograr. Tenemos la formación y la fe cristiana que nos mantiene en las dificultades y las amenazas y aquí seguiré luchando por Nicaragua”, aseguró Pallais.

El nuevo ataque dirigido a Pallais y Nahiroby se da en un contexto de intensificación del asedio contra los opositores en ciudades del todo el país. La Policía Orteguista y los parapolicías rodean los hoteles, universidades e iglesias donde se reúnen personas críticas y opositoras al régimen.

Lea También: UNAB anuncia propuesta de unidad nacional contra la dictadura de Daniel Ortega

Nicaragua vive en crisis desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión policial y parapolicial contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega del poder. Más de 328 murieron por esta represión a partir del 19 de abril de ese año, según una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Puede Interesarle: Cosep propone 15 puntos para retomar la democracia y el crecimiento económico en Nicaragua

Así destruyeron los parapolicías la cerradura de la puerta de entrada a la casa del líder estudiantil excarcelado Nahiroby Olivas. LA PRENSA/CORTESÍA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí