14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jueza reprograma juicio contra reo político Ulises Rivas alegando que no fue trasladado al complejo judicial de Juigalpa

Familiares y abogados defensores pudieron observar al autoconvocado Ulises Josué Rivas Pérez, cuando fue llevado al complejo judicial de Chontales.

Pese  a que el reo político Ulises Josué Rivas Pérez, de 30 años, si  fue trasladado al Complejo Judicial de Juigalpa en Chontales la mañana de este viernes y fue visto por sus familiares y abogados, la juez Alba Marina Báez, quien lleva la causa, no bajó a sala y mandó a reprogramar la audiencia inicial para el próximo 18 de septiembre.

La secretaria del juzgado justificó la reprogramación aduciendo que la Policía Orteguista de Juigalpa no lo había trasladado a los juzgados. “Lo que quieren es alargarle el juicio, posponiendo las audiencias amañadas, para que cumpla más meses preso”, dijo Boanerge Luna, líder ambientalista y amigo del procesado.

Lea además: Detienen en Jinotega a dos mujeres por colocar en su casa una bandera de Nicaragua con el escudo invertido

Rivas Pérez fue secuestrado el primero de septiembre a eso de las 11:00 de la mañana en el parque de Comalapa. Ese día andaba con sus amistades y familiares en una actividad deportiva.

“Ese día nos tomaron fotos donde estábamos comiendo. Luego fuimos a la cancha a ver el juego. Nos sentamos cuando de repente llegaron dos policías y lo agarraron por la espalda, lo levantaron y lo enchacharon. Mostrando en un celular que tenía orden de captura y se lo llevaron a la policía de Comalapa”, expresó Sherly Silva Mayorga, quien presenció la captura.

Puede interesarle: Fanáticos orteguistas profanan la tumba del autoconvocado Carlos Ochoa Acuña en Jinotepe

El 3 de septiembre, volvieron a ver a Rivas Pérez en los juzgados donde lo acusan junto a sus hermanos Lázaro Rivas y José Luis Rivas de robo agravado y lesiones graves en perjuicio de Elsa Días Vargas, Martha Marín, Pedro López Ramírez y Genaro Rito Suárez.

Regresó del exilio

El joven autoconvocado y defensor del medio ambiente participó activamente en las protestas sociales contra el régimen de Daniel Ortega durante el 2018, por lo que tuvo que exiliarse hacia Costa Rica ante las amenazas de detención que había en su contra, a través de redes sociales, confirmaron familiares.

Estuvo en el vecino país nueve meses y regresó en marzo de 2019 ante la gravedad de su papá, quien padecía cáncer. “Logró ver y cuidar a su papá por dos meses, ya que éste falleció en julio en Santo Domingo. Luego permaneció con sus familiares sin ningún problema hasta el día de su captura”, relató Silva.

Lea También: Fanáticos orteguistas profanan la tumba del autoconvocado Carlos Ochoa Acuña en Jinotepe

El abogado defensor Julio Montenegro de Defensores del Pueblo, es quien asumió la defensa del autoconvocado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí