14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Haydée Castillo, del Instituto de Liderazgo de las Segovias, durante su intervención en la sesión especial del Consejo Permanente de la OEA. FOTO: LA PRENSA/CORTESÍA OEA

Activista Haydee Castillo: “Con nuestras voces en Nicaragua enfrentamos una dictadura militar y criminal”

"Ninguna dictadura se irá por su propia voluntad cuando goza de tantos privilegios arrebatados al pueblo. Es con la fuerza organizada y decidida del pueblo que eso es posible, es el único camino", insiste Castillo.

Haydee Castillo, socióloga y activista nicaragüense de derechos humanos que se encuentra exiliada en los Estados Unidos se ha reunido con distintos sectores políticos y de derechos humanos, para denunciar “la sistemática violaciones” a los derechos humanos, por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“A pesar del estado de sitio impuesto por el régimen, en el mes de la patria la oposición política y ciudadana da pasos en una estrategia basada en la intensificación tanto de la incidencia internacional como de la resistencia y la desobediencia civil a lo interno del país, junto a la denuncia permanente de las violaciones a derechos humanos en todas las instancias existentes en el mundo”, aseguró Castillo, miembro también del departamento político de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Lea Además: Bachelet denuncia asesinato de críticos de Daniel Ortega en Nicaragua

Dictadura militar y criminal

La también activista política ha dejado claro a los sectores con los que se ha reunido que Nicaragua es gobernada “por una dictadura militar y criminal”.

“Enfrentar una dictadura militar y criminal desde la resistencia Azul y Blanco con la única arma de su voz, y sus gritos de libertad y justicia y armada solo con la bandera azul y blanco, es una lucha totalmente desigual y por tanto no de corto plazo. Por eso la rebelión de abril está totalmente justificada y legitimada, pues en el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos se explica la existencia de ésta para evitar que los pueblos tengan que recurrir a una rebelión cuando su mismo Estado que fue creado para protegerle, es quien le arrebata la vida”, afirmó Castillo.

Funides, sanciones, represión, Daniel Ortega, Estados Unidos, recesión
Los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo mantienen la represión por el control de la Policía quien en actúa con paramilitares para reprimir y criminalizar las protestas ciudadanas. LA PRENSA/ TOMADO DE LA PRESIDENCIA

La defensora de los derechos humanos a quién el régimen asedió, amenazó y encarceló el año pasado también dijo que Nicaragua continúa bajo la represión orteguista de manera sistemática y generalizada en todo el país.

“La tristeza y el dolor son inevitables cuando hemos perdido a tantas personas a quien el régimen les arrebató la vida, cuando la sangre sigue corriendo y el secuestro, la tortura, el asedio, las amenazas, la falta de ingresos para la sobrevivencia, la desintegración de la familia por el exilio forzado, son el pan de cada día producto de aferramiento de una familia y sus cómplices a un poder ya perdido”, denunció Castillo, también directora del Instituto de Liderazgo de las Segovias, a quien el régimen Ortega Murillo, le suspendió de forma arbitraria su personería jurídica.

Pese a la desesperanza que el país vive por la represión estatal, Castillo llama a recobrar la esperanza y no olvidar la lucha cívica y pacífica de abril.

“Es preciso recobrar la esperanza sabiendo que hasta antes de abril la ciudadanía no había tomado conciencia colectiva del poder que tenía para salir de este régimen. Hoy en día esta ya es una decisión y desde abril a la fecha la resistencia sigue viva, aunque no sea visible por los altos niveles de represión”, sostiene la defensora de derechos humanos.

“En la rebelión de abril el pueblo azul y blanco decidimos romper con la violencia y que esta lucha la libraríamos de forma cívica y pacífica. Hubo momentos el año pasado en que la resistencia tuvo un control total del país, pero por diversas razones no fue lo suficientemente aprovechado ni posible profundizar más la resistencia y lograr la salida inmediata del régimen”, enfatiza la líder social de Las Segovias.

Las estrategias dentro y fuera

Castillo aseguró que existe una estrategia política y pacífica definida dentro y fuera de Nicaragua para presionar a Daniel Ortega para que se regrese al diálogo como única forma de buscar una salida pacífica a la crisis política que vive Nicaragua.

“La labor internacional está centrada en que la Comisión de los cinco Estados de la OEA, logre una salida lo más pronta a la crisis, con la instauración de un nuevo diálogo en que ésta sirva por fin de garante para la existencia de acuerdos vinculantes con el régimen. Este nuevo diálogo cuyo interlocutor por nuestra parte es la Alianza Cívica, requiere fortalecer la mesa de negociación con actores titulares que aún no están incluidos como las víctimas y Madres de Abril, las mujeres, el campesinado y los pueblos indígenas. Y que el régimen en vez de enviar a operadores políticos tutelados como sus representantes a la negociación, se haga representar con verdaderos tomadores de decisión”, planteó Castillo.

La activista explicó que la incidencia internacional está sincronizada con la revitalización y recrudecimiento de la resistencia y la desobediencia civil dentro del país, pese a la escalada represiva del régimen orteguista con sus fuerzas policiales y paramilitares.

“Tarea nada fácil en un estado policíaco que infunde el terror cada día. Esto implica que en estos 75 días, hay que echar mano de todas las acciones pacíficas y de desobediencia civil posibles que corten todo alimento económico al régimen para debilitar su capacidad de reprimir; paros económicos y de consumo, huelgas ciudadanas, plantones simultáneos, y movilizaciones masivas bajo el amparo de los 75 días en que el régimen debe parar la represión para prestar condiciones para un arreglo serio y de altura con la Comisión de la OEA”, manifestó Castillo.

Las dictaduras no se van por su voluntad

La activista política exhortó a los nicaragüenses a resistir la represión, elevando los niveles de organización y de lucha pacífica.

“Ninguna dictadura se irá por su propia voluntad cuando goza de tantos privilegios arrebatados al pueblo. Es con la fuerza organizada y decidida del pueblo que eso es posible, es el único camino.
La responsabilidad primordial de construir los caminos de la salida a la crisis para refundar la nación es del pueblo nicaragüense y estriba en la capacidad de unirnos, de elevar los niveles de organización, de articulación y de resistencia pacífica por todas las vías, así como de cultivar verdaderos aliados en la comunidad internacional”, destacó la opositora.

La líder social también reconoció el esfuerzo que está siendo la comunidad internacional para que Nicaragua pueda lograr su democratización.

“Tenemos que tener certeza que la comunidad internacional es coadyuvante en esta lucha, que el papel protagónico y primordial y la responsabilidad de salir de esta dictadura es del pueblo de Nicaragua. La demanda de la rebelión de abril es que construyamos una unidad vigorosa, donde todas las voces sean escuchadas, donde las organizaciones de las víctimas, la personas excarceladas, exiliadas políticamente, médicos, defensores, los liderazgos de la organizaciones y medios confiscados, las fuerzas autoconvocadas, los movimiento sociales, la empresa comprometida, la academia, indígenas, el estudiantado, las mujeres, la juventud, ambientalistas, todos pongamos los intereses sectoriales y particulares al servicio de lo que nos une en una visión de nación”, expuso Castillo.

Puede Interesarle: Parlamento británico incluye a Nicaragua entre los países donde hay una «amenaza severa» a la libertad de prensa

 

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí