14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PLC. Partido Liberal Constitucionalista, María Haydée Osuna, Miguel Rosales, Asamblea Nacional, litis, CS

María Haydeé Osuna, del PLC, con Gustavo Porras. LA PRENSA/ARCHIVO

Diputada del PLC María Haydée Osuna renuncia a seguir en la Comisión Económica

El diputado del PLC, Wálter Espinoza, confirmó la renuncia de Osuna a la Comisión Económica, pero la bancada debe aceptarla y decidir los cambios en las comisiones

A pesar de que los orteguistas a quien buscan sacar de la Comisión Económica es a la diputada liberal Azucena Castillo, quien terminó saliendo es la también liberal, María Haydée Osuna, quien renunció a seguir siendo miembro de ese órgano de la Asamblea Nacional, confirmaron fuentes legislativas.

Osuna presentó su carta de renuncia a la Comisión Económica el 12 de septiembre por la tarde a su jefe de bancada del PLC, Jimmy Blandón, quien aún no la habría remitido a la Junta Directiva porque el partido no ha decidido cuál de sus otros 12 diputados ocupará el espacio que deja Osuna.

LA PRENSA no ha logrado comunicarse con la diputada Osuna para conocer sobre su decisión, pues ella se negó a conversar este viernes 13 de septiembre cuando terminó una sesión especial por las festividades patrias en la Asamblea. Tampoco ha respondido a las llamadas a su teléfono celular.

Lea También: Orteguistas intentan sacar a la diputada Azucena Castillo de la Comisión Económica por ser una voz crítica dentro del parlamento

El puesto que  mantiene la liberal Osuna es de tercer vicepresidenta de la Asamblea y también como miembro de la Comisión de Modernización, que integran a su vez los siete miembros de la junta directiva parlamentaria, junto con los jefes de bancada del PLC, Jimmy Blandón, del orteguismo Edwin Castro y Mario Asensio Flórez.

Sin embargo, en su carta a su bancada del PLC, Osuna habría alegado que su la decisión de no integrar más la Comisión Económica se debería a problemas cardíacos, que se le han presentado desde julio pasado, según explicó su colega diputado Wálter Espinoza.

“La diputada María Haydée Osuna puso su renuncia de la Comisión Económica, especialmente porque ella está delicada en su salud y esa es una Comisión que demanda mucho por la carga de trabajo,  pero entre la bancada debemos discutir quién será el diputado que la va a sustituirla”, explicó Espinoza.

Lea También: Bancada del PLC rechaza las «falsedades» de los orteguistas y reiteran que no retirarán a Azucena Castillo de la Comisión Económica

Precisamente Espinoza es la primera opción para ocupar el puesto la Comisión Económica, lo que implicaría que deje de integrar la de Gobernación y Derechos Humanos o la de Población y Asuntos Municipales, donde está actualmente.

Los cambios deben ser aceptados por el partido del PLC, donde lo discutirán hasta el próximo miércoles 18 de septiembre.

Junta Directiva guarda silencio sobre Castillo

El PLC tiene dos diputados en la Comisión de Producción como son Osuna y Castillo. Esta última es la más crítica de las políticas económicas y financieros del régimen de Daniel Ortega.

Castillo se ha vuelto tan incómoda para los orteguistas por sus señalamientos técnicos de los errores que se cometen en materia de economía, llegando al punto de los oficialistas de pedir a la directiva parlamentaria que la saquen de esa Comisión, acusándola de “boicot” al trabajo y violar la ética profesional, a pesar de que no presentaron pruebas de sus acusaciones.

A pesar de que la queja de los 11 diputados orteguistas a través de una carta dirigida al presidente de la Asamblea, Gustavo Porras (sancionado por Estados Unidos y Canadá por violación a los derechos humanos), fue el 29 de agosto pasado, hasta ahora la directiva ha guardado silencio sobre si actúan conforme lo pretendido por el oficialismo contra la legisladora Castillo.

Puede interesarle: Diputada Azucena Castillo señala «actitud misógina» en la petición de los orteguistas para que la expulsen de la Comisión Económica de la Asamblea

El PLC respondió también por escrito a la directiva defendiendo el trabajo profesional de Castillo y recordando que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que corresponde a cada bancada decidir qué diputado integra las comisiones permanentes.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí