14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
marchas

Hace tres años, en medio de la represión armada contra las protestas civiles, diversos sectores del país lograron formar una alianza que ya no existe. LA PRENSA/Archivo

¿Cómo soñás la nueva Nicaragua? La campaña en redes sociales promovida por el obispo Silvio Báez en estas fiestas patrias

Libre, democrática, más humana y donde se respeten todas las libertades: así se imaginan los nicaragüenses la nueva Patria

Libre, democrática, más humana y donde se respeten todas las libertades: así se imaginan los nicaragüenses la nueva Patria, a propósito de una campaña promovida por el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, donde invita a los usuarios de la red social Twitter a compartir sus ideas bajo la etiqueta #EchémonosLaPatriaAlHombro.

La campaña, promovida en el contexto de las fiestas patrias en el país, ya se ha popularizado en redes sociales, donde cientos de usuarios han posicionado la etiqueta comentando cómo les gustaría que fuera Nicaragua: Un país sin fanatismo, sin una iglesia perseguida, sin exiliados, sin presos políticos, paz con justicia y libertad de expresión.

“¿Qué les parece si en estas fiestas patrias 2019 todos expresamos en una breve frase como soñamos a la nueva Nicaragua y a cada publicación le añadimos como hashtag la frase del Papa Francisco: #EchemonosLaPatriaAlHombro? ¿Probamos?”. Esa fue la propuesta de Báez en su cuenta de Twitter. Inmediatamente las respuestas empezaron a llegar.

Las respuestas:

Los estudiantes desean libertad de expresión y sueñan no ser “reprimidos, asesinados o expulsados”.


Así como muestras de poesía cívica y la danza folclórica vestida con los colores de la Patria, azul y blanco, y de fondo la canción de Norma Helena Gadea  “Pajarita de la paz”.

Los médicos por igual sueñan con una Nicaragua donde no les digan a quien puedo dar atención médica, o los obliguen a ir a una marcha en vez de ver a sus pacientes.

Y desde Bluefields: “Merecemos una Nicaragua más humana y en Bluefields lo saben! Ayer entierro de Ebans Trevor por él y todxs las víctimas de la indolencia y la violencia”, dijo un usuario en referencia al hombre que murió ahogado a la vista y paciencia de la Policía Orteguista, quienes no hicieron nada para socorrerlo.

El cantautor exiliado Jandir Rodríguez compartió su canción “Héroes de abril”, que se ha convertido en un himno de la rebelión cívica de abril.

Xiskya Valladares, conocida como “la monja tuitera” también compartió sus deseos de la nueva Nicaragua, asegurando que espera sea “educada, democrática, en progreso continuo y llena de valores cristianos y marianos”.

Vos también podés ser parte de la conversación, compartiendo tus deseos para la nueva Nicaragua por medio de tus redes sociales y utilizando la etiqueta #EchémonosLaPatriaAlHombro.


Una niña porta un dibujo sobre Monseñor Silvio Báez, previo a la partida a Roma. LA PRENSA/Archivo

También puede leer:

Monseñor Silvio Báez: «Nicaragua resucitará después de haber sido crucificada»

Monseñor Silvio Báez: «Las heridas del pueblo que ha sido víctima de un poder irracional y opresor van a sanar y serán heridas de gloria».

Nacionales Azul y Blanco patria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí