Alcaldía de Managua con C$366 millones menos en la reforma del presupuesto 2019

Pese a que la Alcaldía de Managua maneja con discreción los problemas que enfrenta en sus finanzas por la caída de las recaudaciones, será inevitable que modifique el presupuesto

LAPRENSA/U.MOLINA

Pese a que la Alcaldía de Managua maneja con discreción los problemas que enfrenta en sus finanzas por la caída de las recaudaciones, será inevitable que modifique el presupuesto general para restarle 366 millones de córdobas, sacrificando parte de su cartera de proyectos prevista para este 2019.

La propuesta de reforma fue presentada y leída por la misma alcaldesa Reyna Rueda en sesión extraordinaria con sus concejales, el pasado viernes, utilizando un lenguaje cuidadoso para referirse a la merma en los recursos que pone en aprietos las operaciones de la municipalidad, ampliamente criticada por plegarse a la política del régimen orteguista.

“Esta primera modificación presupuestaria 2019 tiene como objetivo, adecuar el presupuesto de ingresos y gastos de la municipalidad de Managua, en correspondencia con el comportamiento de los ingresos municipales”, leyó Rueda como parte de la justificación que aparece en el documento entregado a los concejales y refleja una baja en los gastos corrientes y de capital.

“Era inminente que se tenía que hacer un ajuste al presupuesto por la baja recaudación que está teniendo la Alcaldía, pero han sido muy conservadores al presentar esta modificación. Sigo creyendo de que producto a la crisis que sigue en el país y en especial la capital este presupuesto va a tener que tener una segunda modificación casi al finalizar el año”, manifestó el concejal Sellin Figueroa, del partido Ciudadanos por la Libertad (Ciudadanos).

El 2019 la municipalidad lo inició con un techo presupuestario de 4,707 millones de córdobas, pero ahora se la propuesto bajarlo a 4,341 millones.

Vienen despidos

En la disminución de los gastos corrientes, entre el presupuesto actual y la propuesta de modificación, resalta las indemnización por despido, al pasar pasar de 20 millones de córdobas a 33 millones. Estas cifras son consecuentes con los sueldos de gastos permanentes al proyectarse de 420.3 millones a 400.2 millones.

Lea también: Fidel Moreno nombra como director  de Recaudación a Erick Canales, hombre de su confianza

“Van a haber despidos en la Alcaldía con el aumento en ese rubro de indeminización por desmidos”, aseguró Figueroa.

Aprobación será el miércoles 18

“Nada está normal en Nicaragua, particularmente en Managua, donde la situación ha sido tan crítica que el presupuesto 2019 es inferior al de cuando empezó el 2018 y aún así viene un ajuste para quitarle más dinero al presupuesto actual. Creo que nos aproximamos a un cierre de año negro por falta de fondos”, señaló el concejal del Partido Conservador, Marvin Martínez, quien lamentó la crisis económica que atraviesa la Alcaldía.

Los concejales de la capital fueron citados para el miércoles 18 de septiembre, donde la comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura de la comuna presentará un dictamen de la propuesta de modificación del presupuesto y se aprobará.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: