14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Cortesía

Crecen los actos de rebeldía contra el régimen Ortega-Murillo en Somoto

Pobladores de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, aprovecharon el fin de semana de las fiestas patrias para llenar las calles de la ciudad con los colores de la bandera

Pobladores de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, aprovecharon el fin de semana de las fiestas patrias para llenar las calles de la ciudad con los colores de la bandera. Pintas, panfletos y afiches fueron colocados en diversos puntos de Somoto exigiendo democracia y justicia en Nicaragua.

“Yo quiero vivir en un país realmente libre”, “Que muera la tiranía y viva la libertad” y “Viva Nicaragua libre” fueron algunos de los mensajes que fueron colocados en postes y paredes de Somoto.

Durante el acto y desfile por el 163 aniversario de la batalla de San Jacinto, realizado la tarde del sábado 14 de septiembre, estudiantes colocaron la bandera azul y blanco con el escudo hacia abajo, como símbolo de protesta, mientras se entonaba el himno nacional. Las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) suspendieron la entonación del himno para voltear la bandera.

Lea además: Escudos, entre dictadura y libertad: el «sicodélico de Murillo» y el usado con la bandera invertida

También Erick Guevara, empleado de la delegación municipal del Mined en Somoto, obligó al capitán de la banda instrumental del Colegio Padre Rafael María Fabreto a despojarse de la bandera azul y blanco que llevaba con el escudo hacia abajo.

Los afiches fueron colocados en postes eléctricos y muros de la ciudad de Somoto. LA PRENSA/Cortesía

Patrullaje policial en las calles y secuestros

Desde que inició septiembre el patrullaje de agentes uniformados de la Policía por las calles céntricas y barrios periféricos de esta ciudad ha ido en aumento debido a que han aparecido más pintas en paredes de lugares públicos y de negocios de personas ligadas al partido de gobierno, además de panfletos pegados en postes públicos del tendido eléctrico.

Le puede interesar: Hombres armados asedian la casa de la familia del líder estudiantil Nahiroby Olivas, en León

El mismo sábado fue reportado el secuestro de varios jóvenes por patrullas de agentes de la Policía Orteguista (PO), como el caso de Aris Ramón Valladares Lira, de 19 años, quien hasta sufrió una tremenda golpiza por los uniformados y parapolicías. Horas después lo dejaron en libertad.

Según familiares del joven, sufrieron asedio en su vivienda por conocidos empleados públicos y para policías, quienes a bordo de motos llegaron a destruir las calcomanías y papeletas en contra del régimen Ortega-Murillo.

Secuestro en Estelí

También en la ciudad de Estelí se reportó el secuestro del joven Carlos Darío García Laguna, de 16 años, quien a eso de las 3:00 de la tarde del sábado se dirigía al desfile escolar de las fiestas patrias y una patrulla de policías antimotines, en combinación con elementos de civiles a bordo de motocicletas lo secuestraron.

Lea también: ¿Cómo soñás la nueva Nicaragua? La campaña en redes sociales promovida por el obispo Silvio Báez en estas fiestas patrias

Según familiares, el adolescente se encuentra en la delegación departamental del edificio conocido como Boris Vega de la Policía Orteguista (PO) de la ciudad de Estelí, donde en varias ocasiones ha sido llevado por manifestarse en contra de la dictadura.

Departamentales fiestas patrias Policía Orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí