14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos, Matagalpa

LA PRENSA/Luis Eduardo Martínez

Excarcelados políticos realizan una feria de artesanías en Matagalpa

La feria se realizó en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en el barrio Guanuca, Según los artesanos, el evento fue “exitoso”

Pese al asedio policial, excarcelados políticos realizaron este 15 de septiembre una feria de artesanías en los predios de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en el barrio Guanuca, al norte de la ciudad de Matagalpa. Según los artesanos, el evento fue “exitoso”.

Llaveros con distintas formas, pulseras, retrateras, tazas, alhajeros, entre otros tipos de artesanías fueron ofrecidas por los excarcelados que aprendieron a elaborar esos productos, mientras estuvieron presos por protestar contra el régimen de Daniel Ortega.

Lea además: Policía Orteguista rodea la catedral de Matagalpa en inicio de jornada de oración convocada por Obispos

En los horarios de las misas dominicales en la iglesia fue cuando los excarcelados pudieron vender más, pues en el resto del día hubo poca afluencia, considerando que además hubo otras actividades como actos a lo interno de los centros educativos de la ciudad, en conmemoración de la Independencia de Centroamérica. Además, era la clausura de la Jornada de oración por Nicaragua que convocaron los obispos del país para realizar entre el 8 y el 15 de septiembre; y en Matagalpa también iniciaron las fiestas patronales en honor de la Virgen de La Merced, que es la patrona de toda la Diócesis.

Puede interesarle: Autoconvocados celebran fiestas patronales de Matagalpa y protestan contra el régimen orteguista

“Hemos tenido el asedio de la Policía, de los paramilitares, pero aquí seguimos”, dijo Edwin Alberto Juárez Aguirre, excarcelado político originario de Managua, comentando que, sin embargo, “ha habido mucho apoyo de la gente, no solo a mí, sino a todos mis compañeros excarcelados políticos”.

LA PRENSA/Luis E. Martínez

Al menos dos patrullas con fuerzas especiales de la Policía se mantenían en las calles adyacentes al templo religioso. Sin embargo, al cierre de esta nota, los excarcelados políticos no reportaban incidentes, incluyendo agresiones en su contra.

Carlos Varela, también de Managua, señaló que las ferias artesanales “azul y blanco” han sido “el único modo de percibir ingresos”, por cuanto se la dificultado conseguir empleo.

Lea también: Autoridades del Sistema Penitenciario se burlan de los familiares de los presos políticos

Antes de ser capturado, el 20 de julio de 2018 en una casa de seguridad, Varela trabajaba como asistente contable, sin embargo, cuatro meses después de haber sido excarcelado, “no he podido conseguir trabajo”. Estas ferias, según los excarcelados, pretenden continuar haciéndolas semanalmente o cada 15 días en distintos municipios del país.

Sin embargo, Enmanuel Salvador Fonseca, también excarcelado político de Managua, señaló que también se les está dificultando obtener los permisos para poder realizar las ferias porque “amenazan a las iglesias, a los padres y a veces los padres no nos dan los permisos por miedo a que los paramilitares lleguen a molestar a los padres, los amenazan”.

Fonseca fue capturado por el orteguismo después de una marcha justo el 15 de septiembre de 2018. A él lo excarcelaron el 20 de mayo de este año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí