14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Jefe de la ONU, “horrorizado” por la devastación en Bahamas

El pasó de Dorian por el país dejó 52 muertos y 1.300 personas continúan desaparecidas. Guterres no ha dudado en vincular la catástrofe con el cambio climático

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este sábado (14.09.2019) estar “horrorizado” por el nivel de devastación que constató este sábado en su visita a las Islas Ábaco de Bahamas, tras el paso de Dorian hace dos semanas como un huracán categoría 5, que describió como “categoría infierno”.

“Acabo de aterrizar en Ábaco en las Bahamas. Estoy horrorizado por el nivel de devastación… Nunca había visto algo similar. El huracán Dorian no fue categoría 5, sino categoría infierno. Es tiempo de despertar y tomar con urgencia la crisis climática”, expresó Guterres en su cuenta de Twitter.

Lea: Donald Trump confirma la muerte de Hamza bin Laden, el hijo de Osama bin Laden, en un operativo de Estados Unidos

El Gobierno de Bahamas estima que unas 10.000 personas en Ábaco necesitan agua, comida y vivienda temporal, mientras que, según la ONU, 70.000 personas no tienen vivienda o estas están seriamente dañadas en las zonas afectadas por el huracán.

La visita de Guterres tiene como fin el solidarizarse con los afectados, que al momento, según el Gobierno local, ha dejado 52 muertos, mientras otras 1.300 continúan desaparecidas.

Guterres, quien llegó hasta Bahamas el viernes, dijo este sábado a periodistas que esperaba que el clima lo ayudara a visitar las islas más devastadas, las Islas Ábaco y Grand Bahama, para constatar la situación.

Lea además: Nayib Bukele habría recibido dinero de una empresa de Alba Petróleos, investigada por lavado de dinero

El jefe de la ONU, quien vincula el desastre con la crisis climática que afecta al mundo, realiza la visita a Bahamas para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad de aumentar el apoyo al país caribeño tras la catástrofe.

“Estos nuevos grandes sistemas demandan una respuesta multilateral”, afirmó Guterres.

Y aunque al momento se desconocen las pérdidas económicas causada por Dorian, aseguró que sobrepasará los miles de millones de dólares, cuya cifra dudó que Bahamas pueda afrontar sola.

Ante ello, envió un fuerte mensaje a los líderes del mundo y el Caribe en el que les instó a separar un presupuesto para atender la crisis climática.

“La meta debe ser de 100.000 millones de dólares por año de parte del Gobierno y el sector privado, tanto para mitigación y adaptación en el desarrollo del mundo, tal y como países de gran riqueza han prometido por casi una década”, dijo.

La visita de Guterres coincide con el paso de la tormenta tropical Humberto sobre Bahamas, lo que provocó el cierre de aeropuertos y el atraso de la ayuda humanitaria para las víctimas de Dorian.

El número de desaparecidos por el temporal es de 1.300, mientras que se estima que alrededor de 4.000 ciudadanos bahameños huyeron a Estados Unidos por el fenómeno natural.

eal (efe, reuters, ap)

Deutsche Welle
Internacionales Bahamas Deutsche Welle Dorian Horror archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí