14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los manifestantes se disgregaron en las calles del centro histórico, adonde los persiguieron los policías en una batalla de piedras contra bombas lacrimógenas. LA PRENSA/AFP

Policías reprimen manifestación opositora en Honduras

Más de 1,000 personas, según estimaciones de la prensa, caminaban al son de una pegajosa canción "JOH (por el presidente Juan Orlando Hernández) es pa'fuera que vas" y con pancartas como "Fuera el narcodictador".

Cientos de policías atacaron este domingo en Honduras con bombas lacrimógenas a más de 1,000 personas que marchaban paralelamente al desfile organizado por el gobierno para conmemorar el 198 aniversario de la Independencia de Centroamérica.

Los manifestantes, convocados por el izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), coordinado por el derrocado presidente Manuel Zelaya, marchaban por el bulevar Morazán, este, hacia el centro de la capital cuando fueron atacados por los policías.

Más de 1,000 personas, según estimaciones de la prensa, caminaban al son de una pegajosa canción “JOH (por el presidente Juan Orlando Hernández) es pa’fuera que vas” y con pancartas como “Fuera el narcodictador”.

Policías los atacaron con bombas lacrimógenas y chorros de agua de una tanqueta. Manifestantes contraatacaron con piedras, lo que provocó un fuerte enfrentamiento, con un número indeterminado de lesionados.

Los enfrentamientos dejaron un número aún no determinado de lesionados. LA PRENSA/AFP

Minutos después, los manifestantes se reagruparon y siguieron hacia el parque central. Zelaya intervenía en un discurso ante unas 5,000 personas con acusaciones al gobierno por supuestos vínculos con el narcotráfico cuando los policías volvieron a atacar.

Los manifestantes se disgregaron en las calles del centro histórico, adonde los persiguieron los policías en una batalla de piedras contra bombas lacrimógenas. Varios comercios debieron cerrar sus puertas.

Lea además: Presidente hondureño asegura que no enfrenta cargos en Estados Unidos

Zelaya participó en el desfile paralelo al oficial, celebrado por décimo año consecutivo desde el golpe de Estado de junio de 2009.

Al iniciar la marcha, el expresidente declaró que Honduras está envuelta en una crisis por sequía, falta de producción, en medio de “señalamientos de narcoestado” en cortes de Estados Unidos.

El exdiputado Antonio “Tony Hernández, hermano del jefe de Estado, está acusado en una corte de Nueva York como “narcotraficante a gran escala”. El presidente Hernández, que rechaza vínculos con su hermano en el delito, encabezó la celebración de la independencia al instalarse junto a miembros de su gobierno en un estrado en el Estadio Nacional.

Por el bulevar Suyapa y la pista olímpica del estadio marcharon estudiantes de medio centenar de colegios y cadetes de la academia militar, mientras unas 20,000 personas transportadas en buses por el gobierno colmaron las gradas.

Internacionales Honduras Juan Orlando Hernandez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí